Entorno

La inflación de la moda se modera en octubre y los precios suben un 1,4%

Se trata del menor incremento de los precios del sector en lo que va de año, que ha registrado subidas históricas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) general en España registró en octubre una subida del 7,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación de la moda se modera en octubre y los precios suben un 1,4%
La inflación de la moda se modera en octubre y los precios suben un 1,4%
Los precios de la moda han evolucionado en línea al IPC general en España, que en octubre ha registrado un incremento del 7,3%.

Modaes

15 nov 2022 - 10:57

La inflación se modera en octubre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y calzado en España registró en octubre una subida del 1,4%, el menor incremento desde el pasado diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de la moda han evolucionado en línea al IPC general en España, que en octubre ha registrado un incremento del 7,3%, también la menor subida en lo que va de año. La moderación se debe a la menor subida de los precios del gas.

 

Octubre ha sido el segundo mes consecutivos en el que los precios de la moda han moderado la subida, que ha registrado incrementos históricos durante el añv  o. En enero, el IPC del sector registró un incremento del 3,7% y volvió a subir un 3,6% en febrero.

 

En marzo, la inflación del vestido y calzado en el país se situó en el 3% y redujo el ritmo en abril con un incremento del 1,4%. En mayo, la inflación en moda volvió a acelerar, con un incremento del 1,7% y en junio la inflación se situó en el 2,4%.

 

 

 

 

Los meses de verano fueron cuando los precios de la moda en España registraron las mayores subidas, con un incremento del 5% en julio y del 5,6%, en agosto, la mayor subida desde 2002. En septiembre, el IPC del vestido y calzado moderó el alza, hasta el 3,9%.

 

Por grupos más concretos de actividad, el calzado para hombre fue la categoría más inflacionista de la moda en el décimo mes del año, con un incremento de precios del 3,7%. Le siguió el calzado para mujer y niño, con subidas de precios del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

 

Las prendas de vestir para hombre incrementaron sus precios un 0,9%, la misma subida que registró la categoría de prendas de vestir para niños. Por su parte, los precios de las prendas para mujer registraron una subida del 1% en octubre.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.