Entorno

La facturación de la moda vuelve a reducirse en febrero con una caída del 5,6%

Tras un ligero repunte del 0,9% en enero, la industria textil ha vuelto a registrar una caída en su cifra de negocio, la mayor desde enero de 2021. Por el contrario, la confección ha anotado un repunte del 13,4%. 

La facturación de la moda vuelve a reducirse en febrero con una caída del 5,6%
La facturación de la moda vuelve a reducirse en febrero con una caída del 5,6%
Por lo que respecta la industria del cuero y el calzado, el incremento anotado en febrero ha sido del 5,1%, casi diez puntos porcentuales menos que el anotado en enero.

Modaes

19 abr 2023 - 11:04

La industria de la moda retrocede. La industria textil ha registrado una caída del 5,6% en su cifra de negocio en febrero respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La caída de la cifra de negocio de la industria es la más pronunciada en lo que va de año y desde enero de 2021. Durante todo 2022, el sector registró subidas más tímidas que las de la confección y el calzado, y en noviembre y diciembre se contrajo, con descensos del 1,8% y el 4,5%, respectivamente. En enero, parecía haber comenzado a virar de nuevo la tendencia, con un incremento del 0,9%, pero ha vuelto a valores negativos.

 

La industria textil había resistido mejor que el resto de sectores el golpe de la pandemia gracias a la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección individual (EPI), por lo que la base comparable era ligeramente más alta.

 

 

 

 

La cifra de negocio de la confección de prendas de vestir ha aumentado un 13,4% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. La variación supone ralentizar el ritmo alcanzado en febrero, cuando anotó un repunte del 16,3%. Durante 2022, la cifra de negocio de la confección se mantuvo en tasas positivas, marcando su récord en mayo, cuando anotó un repunte del 34,2%.

 

Por lo que respecta la industria del cuero y el calzado, el incremento anotado en febrero ha sido del 5,1%, casi diez puntos porcentuales menos que el anotado en enero, cuando el sector aumentó su cifra de negocio en un 14,8%. Esta industria también anotó su mayor crecimiento en 2022 en el quinto mes del año, con un repunte del 43,8%.

 

En el acumulado de los dos primeros meses del año, la industria textil acumula una caída del 2,5% en su facturación, mientras que la industria de la confección de prendas de vestir y la del cuero y el calzado anotan crecimientos del 14,8% y el 9,3%, respectivamente.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La encuesta se realiza con periodicidad mensual y la muestra son unos 12.000 establecimientos.