Entorno

La moda aminora la subida de precios y anota una inflación del 3,2% en marzo

La categoría de vestido y calzado ha anotado la menor cifra del trimestre tras registrar un repunte del 3,6% en enero y del 3,9% en febrero. La moda cerró 2022 con una subida de precios del 1,8%.

La moda aminora la subida de precios y anota una inflación del 3,2% en marzo
La moda aminora la subida de precios y anota una inflación del 3,2% en marzo
Por subclases de producto, el que más ha elevado su precio en el último año ha sido el calzado para mujer, un 5,5% más caro que hace un año.

Modaes

14 abr 2023 - 09:40

La subida de precios de la moda pierde velocidad. En marzo, el vestido y el calzado ha anotado una inflación del 3,2%, la menor cifra en lo que va de año, después de registrar un 3,6% en enero y un 3,9% en febrero, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Así, el dato es 0,4 puntos porcentuales inferior al registrado el mes anterior. La moda cerró 2022 con una subida de precios del 1,8%. En términos intermensuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 3,2%, el primer aumento desde noviembre de 2022, cuando aumentó un 3,3%.

 

La evolución de los precios de la moda se encuentra en consonancia con la del conjunto de la economía, que ha registrado una inflación del 3,3% en marzo. El INE ha señalado la moda como uno de los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual, junto a la vivienda, el transporte y los alimentos, mientras que el ocio y la cultura han ejercido una influencia positiva.

 

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido una décima, hasta un 7,5%, más de cuatro puntos por encima respecto al IPC general.

 

 

 

 

Por subclases de producto, el que más ha elevado su precio en el último año ha sido el calzado para mujer, un 5,5% más caro que hace un año. Le siguen las prendas de vestir para hombre, que han anotado una variación anual del 5,2%.

 

Por su parte, las prendas de vestir para mujer han registrado una subida de precios del 1,9% y las prendas de vestir para bebés y niños registran una inflación del 0,1%, la menor de entre las subcategorías de la moda.

 

En cuanto al calzado, los zapatos para hombre han anotado una inflación del 5,5%, mientras que los de niño y bebé han subido su precio un 2,9%. En todas las categorías, la inflación registrada ha sido menor a la del mes anterior.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.