Entorno

La moda, a la caza de fondos de la UE: claves de los cuatro Perte que impactarán en el sector

Aunque el textil se ha quedado sin un Perte propio, podrá acceder a ayudas transversales en materia de circularidad, energías renovables, descarbonización y digitalización del ciclo del agua. 

La moda, a la caza de fondos de la UE: claves de los cuatro Perte que impactarán en el sector
La moda, a la caza de fondos de la UE: claves de los cuatro Perte que impactarán en el sector
El Perte de Economía Circular, el de Energías Renovables y el Descarbonización son algunos de los más atractivos para el sector.

I. P. G.

18 abr 2023 - 05:00

La moda busca su camino hacia los fondos europeos. El sector no logró, a través del Observatorio del sector textil y de la moda, su objetivo de conseguir un Perte propio, pero todavía puede acceder a los llamados NextGen gracias a Perte transversales como el de economía circular, energías renovables, descarbonización y digitalización del ciclo del agua

 

Así lo explica María Verónica Saavedra, project manager de FI Group, una consultora especializada en financiación pública que está trabajando con el Observatorio de la Moda para desarrollar entre doce y quince proyectos tipo que sirvan de guía a las empresas para poder acceder a ayudas públicas. 

 

Saavedra explica que el Proyecto estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) más interesante para la moda es el de Economía Circular, que de hecho ha identificado al sector como uno de los estratégicos.

 

 

 

 

El Perte salió a consulta pública la semana pasada y, en el borrador, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya precisaba que destinará 75 millones a ayudas al sector de la moda, frente a los cien millones que se estimaban inicialmente.

 

Bajo este Perte se podrán financiar proyectos de producción o incorporación de materias primas con bajo impacto medioambiental, proyectos colaborativos de gestión de residuos, infraestructuras para el reciclado o proyectos de mejora de la trazabilidad. 

 

Otro Perte que podría aprovechar el sector es el de Descarbonización Industrial, que cuenta con una línea de 2.300 millones de euros para la descarbonización de la industria manufacturera, si bien todavía no hay información concreta. 

 

La moda también podría acceder al Perte de digitalización del ciclo del agua, para el que hay una convocatoria prevista de cien millones de euros en subvenciones en concurrencia competitiva para programas similares de los usos de agua en el sector industrial. 

 

 

 

 

“Esto puede ser muy interesante para el sector de acabados”, destaca Saavedra, que apunta a posibles proyectos en materia de reducción de consumo y gestión de aguas residuales. 

 

Por último, la experta señala como potencial el Perte de Energías Renovables, que destinará financiación a proyectos de autoconsumo o energías renovables, entre otros, y bajo el que se integrarán algunos instrumentos ya existentes. 

 

En este sentido, más allá de los Perte, la experta de FI Group describe seis tipos de actuaciones que podrían ser interesantes para el sector: proyectos de I+D+i, de inversión, de protección ambiental, de eficiencia energética, de contratación y formación y de internacionalización. 

 

Para el primer bloque, existen numerosos instrumentos, si bien los más interesantes son los planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “La ayuda puede tener forma de préstamo, subvención o combinación, y como máximo el 80% de la actividad financiable”, relata Saavedra. También destacan las ayudas a proyectos parcialmente rembolsables del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industiral (Cdti) y el programa Activa Financiación.

 

Para proyectos de inversión, Saavedra destaca los incentivos regionales (instrumentos nacionales gestionados por las comunidades autónomas) y el fondo de apoyo a la inversión productiva de Sepides. 

 

Para protección ambiental y eficiencia energética, las convocatorias más interesantes son las del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea), dependiente del ministerio para la transición, y para contratación y formación, las de la agencia estatal de investigación y el servicio público de empleo estatal. Por último, en materia de internacionalización, Saavedra subraya las de Icex Next, aunque matiza que la ayuda es pequeña, y las de Cofides.