Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La actividad industrial en China amortigua la caída en mayo y anticipa la recuperación

El Purchasing Managers Index (PMI) de la industria manufacturera en el país se situó en mayo en 49,6 puntos, todavía por debajo de los 50 puntos, que separan la expansión de la contracción.

Modaes

31 may 2022 - 11:13

La actividad industrial en China amortigua la caída en mayo y anticipa la recuperación

 

 

Horizonte de recuperación para la industria china. En mayo, el Purchasing Manager Index (PMI) de la industria manufacturera de China se situó en 49,7 puntos, según datos del National Bureau of Statistics.

 

Aunque se trata del tercer mes consecutivo por debajo de la barrera de los 50 puntos, la barrera que separa la expansion de la contracción, el sector ha amortiguado el retroceso frente a abril, cuando el PMI de la industria manufacturera se situó en 47,4 puntos.

 

Las grandes empresas son las únicas que han emprendido la recuperación y han superado ya el umbral de los cincuenta puntos. En concreto, su PMI se situó en 51 enteros en mayo. La actividad de las pequeñas y medianas empresas, en cambio, continúa en descenso, pero ha moderado su caída respecto a abril, con una lectura de 49,4 puntos y 46,7 puntos, respectivamente.

 

 

 

 

En el cuarto mes del año, la actividad industrial de las grandes compañías de China se situó en 48,1 puntos, mientras que en PMI de las medianas y pequeñas empresas fue de 47,5 puntos y 45,6 puntos, respectivamente.

 

El dato de nuevos pedidos de la industria manufacturera de China también a mejorado, pasando de 42,6 puntos en abril a 48,2 puntos en mayo. El empleo, por su parte, se ha situado en 47,6 puntos, frente a los 47,2 puntos de abril.

 

“Aunque inferiores al umbral de 50 puntos, fueron significativamente superiores a los del mes anterior, después de que factores como la reciente situación epidémica y los cambios en la situación internacional hayan tenido un gran impacto en el funcionamiento económico”; ha señalado Zhao Qinghe, estadístico senior del Centro de Encuestas de la Industria de Servicios de la oficina estadística de China.

 

 

 

 

Zhao ha destacado que debido a “la coordinación efectiva de la prevención y el control de epidemias, y el desarrollo económico y social, la prosperidad económica de China ha mejorado en comparación con abril”.

 

Por su parte, Sheana Yue, analista de Capital Economics para China, ha apuntado que “a corto plazo esperamos una mayor recuperación de la actividad dada la caída de contagios y la relajación de las restricciones, particularmente en Shanghái y Pekín”.

 

En cuanto a las empresas no manufactureras, el PMI en mayo se situó en 47,8 puntos, frente a los 41,9 puntos de abril. En el caso de la construcción, la actividad fue de 52,2 puntos frente a los 52,7 puntos de abril, mientras que en las empresas de servicios el PMI se situó en 47,1 puntos, frente a los 40 puntos de abril.