Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra el peor mes desde el estado de alarma con una caída del 34%

El sector concluye un verano para olvidar y acumula un descenso del 40,7%. Más del 15% de las tiendas todavía no han reabierto, según Acotex.

Iria P. Gestal

6 oct 2020 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra el peor mes desde el estado de alarma con una caída del 34%

 

 

Tras el cierre, la atonía. Pese a la reapertura del comercio, la falta de turistas, la incertidumbre, los rebrotes y las restricciones en comunidades clave para el sector como Madrid continúan lastrando las ventas de moda en España. El Indicador del Comercio de Moda ha cerrado septiembre con un desplome del 34%, el mayor desde mayo, cuando estaba todavía vigente el estado de alarma.

 

Según los datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas minoristas de moda masculina, femenina, infantil, textil hogar y complementos acumulan un descenso del 40,7% a sólo tres meses de terminar el año.

 

Casi cinco meses después de que comenzaran a levantarse las restricciones al comercio, más de un 15% de las tiendas de moda de España todavía no han reabierto sus puertas, según estimaciones de la asociación.

 

 

 

 

“Hemos observado que, a pesar de que se han realizado promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de junio, julio y agosto, que han sido muy negativos”, destacan desde Acotex.

 

Después de tres meses marcados por los cierres de tiendas, con desplomes de entre el 70% y el 90%, en junio, el mes en que se levantó el estado de alarma, el descenso se moderó hasta el 22,8%. En julio, el primero completo con todas las tiendas autorizadas a abrir, la caída fue del 22,5%. Sin embargo, en agosto el desplome volvió a acelerarse, hasta el 32,8%.

 

La patronal ha reclamado al Gobierno un mensaje de tranquilidad. “Es muy importante controlar la evolución del Covid-19, pero también que desde el Gobierno y las comunidades autónomas se lancen mensajes de tranquilidad y no nos encontremos permanentemente en enfrentamientos políticos que no ayudan en nada sino a crear más desconcierto y desconfianza”, reclaman.

 

Seguimos apelando a la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector”, continúa Acotex, que insiste en que “no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social, es necesario la condonación de los mismos, la reducción del IVA para incentivar el consumo y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda