Indicador del comercio de moda: las ventas siguen en negativo pese a la escalada de febrero
El sector mantiene una tendencia errática en el ejercicio 2025, la misma que se registró en el conjunto de 2024. En el primer mes del año, el comercio de moda en España descendió un 2,2%, mientras en febrero creció un 1,6%.
Las ventas de moda en España siguen sin acelerar. El comercio de moda finalizó febrero con un incremento de ventas del 1,6% respecto al mismo mes del año pasado, una evolución que no consigue compensar la caída anotada en enero, de manera que el sector se mantiene en negativo en el acumulado del año, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
Tras cerrar 2024 con una caída de ventas del 0,3%, el comercio de moda arrancó 2024 con un descenso del 2,2%, el tercer retroceso mensual consecutivo, tras los del 2,8% y del 1,6% de noviembre y diciembre. El cierre en negativo de 2024 rompió la tendencia de dos años en positivo para el sector.
La débil evolución de las ventas en febrero es consecuencia, según Acotex, de que las rebajas han dejado de tener “el efecto de antaño” y ya no son “un reclamo para el cliente” y de que “el incremento de precios en la cesta de la compra y productos de primera necesidad supone que el cliente disponga de menos renta disponible y el textil ha pasado a segundo plano en cuento a prioridades de consumo”.
“En febrero seguimos, como en enero, con una marcha errática en ventas -ha señalado Eduardo Zamácola, presidente de Acotex-; 2025 es un año con mucha incertidumbre y preocupación en el sector”.
Tradicionalmente, febrero es un mes de datos positivos para las ventas de moda en España. En febrero de 2024, el sector anotó un incremento del 1,3%, mientras en 2023 el incremento se había situado en el 5,8% y un año antes (afectado por el bajo comparable de la pandemia) en el 18,3%.
La caída de las ventas del pasado enero supuso el primer inicio negativo del año desde 2021, cuando el comercio registró una caída del 53,2% a causa de la pandemia. En los últimos tres años, el sector había comenzado el año en positivo, con alzas que van desde un 34,8% en 2022, un 9,9% en 2023 y hasta un 1,8% en 2024.
La tendencia errática registrada en los dos primeros meses de 2025 fue la tónica general en el conjunto de 2024 para las ventas de moda en España. Aunque comenzaron el año al alza, con incrementos del 1,8% y 1,3% en enero y febrero, respectivamente; el sector registró sus primeras caídas ya en marzo, con un descenso del 7,89%, hasta junio, cuando cayeron un 2,6%. Los meses de verano devolvieron la moda a cifras positivas, con alzas del 2,7% en el séptimo mes del año, y del 3,1% y 2,9% en agosto y septiembre, para volver al rojo en noviembre y diciembre.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda