Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas rebotan un 34,8% en enero pese a la sexta ola

Desde la patronal esperaban una subida mayor, ya que en enero de 2021, cuando se reimplantaron algunas restricciones, la facturación se desplomó un 53,2%. El año se saldó con un descenso del 34,8%.

I. P. G.

7 feb 2022 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas rebotan un 34,8% en enero pese a la sexta ola

 

 

El arranque de 2022 da un respiro a la moda, pero menor del esperado. Las ventas minoristas de ropa, textil hogar y complementos han registrado una subida interanual del 34,8% en enero, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La subida es menor a la esperada por la patronal y está, además, condicionada por la baja base comparable, ya que en enero de 2021 se reimplantaron algunas medidas restrictivas al comercio en varias comunidades autónomas españolas (incluyendo el cierre de centros comerciales).

 

En enero de 2022, apenas ha habido limitaciones de aforo en regiones como Cataluña, pero no cierres. En enero de 2021, el comercio de moda se contrajo un 34,8% respecto a enero de 2020 (todavía no afectado por la pandemia).

 

Desde Acotex subrayan además los diferentes desafíos a los que se enfrenta el negocio de la moda. “El sector sigue con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, las materias primas y los costes logísticos”, insisten desde la patronal.

 

 

 

 

 

 

Además, la patronal vuelve a reclamar medidas “urgentes” de apoyo al sector. “En principio, este año hay que empezar a devolver los préstamos ICO -recuerdan-; todo este contexto sitúa al comercio textil en una situación preocupante y siendo necesarias, más nunca, medidas urgentes de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas pero que no terminan de llegar”.

 

El ejercicio 2021 iba a ser el año de la recuperación, pero finalmente las ventas apenas remontaron muy tímidamente pese a la baja base comparable de 2020. De hecho, excluyendo los datos de marzo, abril y mayo (de los cuales Acotex sólo ofrece comparativa con 2019), el comercio de moda cerró 2021 con un descenso del 13,1%.

 

En los últimos meses del año, pese al levantamiento de las restricciones, las subidas fueron relativamente moderadas, del 6,3% en octubre, del 9,7% en noviembre y del 3,2% en diciembre, ya afectado por la sexta ola.

 

Antes del estallido del Covid-19, la moda apenas acababa de retomar la senda del crecimiento. Tras la recuperación que siguió a la crisis de 2007, el sector volvió a tropezar en 2016 con un descenso del 2,2%, al que siguió un año casi plano y una nueva caída del 2,2% en 2018. En 2019, las ventas rebotaron por fin, con una ligera subida del 1,2%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución mensual del Indicador del Comercio de Moda