Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: la recuperación pasa de largo y el sector cierra 2021 con un descenso del 13,1%

En diciembre, las ventas minoristas de moda en España rebotaron un ligero 3,2%, pero no fue suficiente para dejar el saldo anual en positivo, según datos provisionales de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Iria P. Gestal

7 ene 2022 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: la recuperación pasa de largo y el sector cierra 2021 con un descenso del 13,1%

 

 

La recuperación pasa de largo de la moda. Después de meses de recuperación a trompicones, finalmente diciembre no ha podido obrar el milagro y la moda ha cerrado 2021 con una nueva contracción de ventas, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El sector ha terminado 2021 con un descenso de ventas del 13,1% en relación al año anterior. El dato excluye los meses de marzo, abril y mayo, en los que la base no es comparable. Sólo en esos tres meses, Acotex ofrece la comparativa con 2019, que arroja un desplome del 35,7%.

 

“El sector no termina de recuperarse y se presenta un 2022 muy complicado”, adelantan desde Acotex. “Al incremento del coste de la luz y el encarecimiento de las materias primas y costes logísticos se suma que en 2022 hay que empezar a devolver los préstamos ICO y la situación de la nueva variante Covid, con incremento de contagios y posibles restricciones, sitúan al comercio textil en una situación preocupante”, alertan.

 

 

Desde la patronal reclaman que, ante este contexto, son necesarias “más nunca medidas urgentes de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas, pero que no terminan de llegar”.

 

Después de un arranque de año muy débil, las ventas comenzaron a remontar después de verano, con subidas del 8% en septiembre, del 6,3% en octubre y del 9,7% en noviembre.

 

En diciembre, sin embargo, el avance de la sexta ola, la virulencia de la variante ómicron y el miedo a nuevas restricciones frenaron de nuevo la recuperación y finalmente el mes terminó con una subida de sólo el 3,2%, la menor desde agosto.

 

“La primera quincena de diciembre parecía indicar que iba a ser un buen mes, pero cambió la tendencia a raíz del incremento de contagios Covid frenándose las ventas en seco”, señalan desde Acotex.

 

 

 

“Es el menor incremento de ventas de los últimos cuatro meses y que, comparándolo con el mes de diciembre de 2020, en el que las ventas cayeron un 32,2%, no podemos hablar de un buen dato”, subrayan.

 

El dato del ejercicio 2020 fue el peor del sector en la historia reciente. Durante la crisis financiera de 2007, la mayor caída anual registrada por las ventas de moda en España tuvo lugar en 2008, cuando el sector redujo un 11,02% su facturación en el conjunto del año. En la Gran Recesión, las ventas de moda en España encadenaron siete años en rojo, entre 2007 y 2013.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda