Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas rebotan otro 10,8% en abril y acumulan un alza del 19%

El empuje es más moderado que los meses anteriores (del 34,8% en enero, del 18,3% en febrero y del 11,7% en marzo) y se debe en buena parte a la baja base comparable.

Iria P. Gestal

9 may 2022 - 05:00

Flecha hacia arriba

 

 

El comercio de moda en España sigue avanzando, aunque cada vez a un menor ritmo. En abril, en un contexto global complejo por la guerra en Ucrania, la desconfianza del consumidor y la escalada de precios, el sector avanzó un 10,8%, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Con este repunte, el sector acumula un alza del 19,1% en lo que va de año.

 

La patronal subraya que el incremento se debe en buena parte a la baja base comparable. En abril de 2021, las ventas se contrajeron un 30,2% respecto a 2019. En 2020, abril fue un mes inhábil para el comercio físico, que permanecía cerrado tras la declaración del estado de alarma.

 

Además, la subida es sensiblemente menor a la registrada en meses anteriores. En enero, el comercio de moda rebotó un 34,8%, en febrero subió un 18,3% y en marzo siguió moderándose con un alza interanual del 11,7%.

 

 

 

 

Por eso, Acotex valora que es un dato “preocupante” porque el sector “no termina de afianzar una línea clara ascendente en ventas”. Además, la patronal recuerda que la moda “sigue con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, el incremento de las materias primas y logística y la guerra Rusia-Ucrania, generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor”.

 

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) rebotó ligeramente, hasta 74,6 puntos, tras registrar en marzo la mayor caída intermensual de toda la serie histórica. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, el ICC cerró marzo en 53,8 enteros, el mínimo desde abril de 2020, durante la primera ola del Covid-19 en España, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Tras el estallido de la pandemia, la moda en España cerró 2020 con un desplome del 39,8%, y después de veinte meses consecutivos en descenso, el sector inició la recuperación en julio de 2021, con una subida interanual del 1,1%.

 

 

 

 

Sin embargo, con las sucesivas olas del Covid-19, la recuperación no terminó de afianzarse y el comercio de moda terminó cerrando 2021 con una nueva caída interanual de las ventas, del 13.1%. El dato excluyó los meses de marzo, abril y mayo, ya que no había base comparable debido a que en 2020 las tiendas en España estuvieron cerradas.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda