Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen otro 2,1% en febrero y encadenan cinco meses en descenso

La caída del segundo mes del año se suma a la del 2,6% registrada en enero y deja el descenso acumulado anual en el 2,4%. Los resultados empañan la remontada del año pasado, cuando las ventas crecieron un 1,2%.

Iria P. Gestal

9 mar 2020 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen otro 2,1% en febrero y encadenan cinco meses en descenso

 

 

Poco ha durado la remontada en el comercio de moda en España. El sector ha cerrado febrero con una caída del 2,1%, encadenando así cinco meses consecutivos en descenso. Los resultados, todavía provisionales, han devuelto al sector a la senda negativa, tras cerrar 2019 con un repunte del 1,2%.

 

Febrero comenzó al alza, con una subida de las ventas del 7% en las tres primeras semanas debido a la buena climatología pero una caída en los últimos siete días. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el descenso se debió a “efectos externos” como el coronavirus.

 

La patronal apunta a que el turismo se está viendo “muy afectado por las noticias sobre el coronavirus”, y como consecuencia se ha reducido el turismo de compras. Tras el descenso de febrero, el comercio de moda acumula una caída del 2,6% en lo que va de año.

 

Acotex insiste en “lanzar un mensaje de tranquilidad: el aprovisionamiento para la campaña de verano no corre peligro y los comerciantes seguiremos abriendo nuestros establecimientos”, apunta.

 

 

 

 

 

Seis años después de comenzar la recuperación económica en España, la moda continúa sin capitalizarla. El sector logró remontar en 2014, con un alza del 2,2%, y subió otro 5,1% en 2015, pero al año siguiente volvió a caer.

 

En 2017, las ventas se mantuvieron en plano y en 2018 anotaron otra caída del 2,2%. Sin embargo, el año pasado dio un respiro al comercio con un alza del 1,2%, una remontada que podría truncarse de mantenerse la tendencia de enero y febrero.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda