Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Un mes para salvar el año: la moda se juega el ejercicio en diciembre tras caer en noviembre

El Black Friday no ha salvado las ventas del sector en noviembre, que han cerrado con una caída del 2,6%. En lo que va de año, las ventas del comercio de moda acumulan una subida del 1,5%.

C. Juárez

5 dic 2019 - 05:00

Todo a diciembre: el sector se juega el año a la Navidad

 

 

Navidad, ¿fum, fum, fum? El Black Friday no ha salvado las ventas de la moda en España en noviembre, cerrando con una caída del 2,6%. De esta manera, el sector confía los resultados de todo el año sólo a la campaña de Navidad.

 

Con el descenso del decimoprimer mes del año, el sector acumula una subida del 1,5%, según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos recopilados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Desde Acotex señalan que “parece que el Black Friday va perdiendo fuerza, con descuentos no tan agresivos como en años anteriores y rebajas en productos específicos y no en la totalidad”. “Ya no es tan acusado el efecto Black Friday”, explican desde la patronal.

La caída de las ventas del sector en noviembre es la más acusada desde el pasado abril, cuando el Indicador registró un descenso del 8,4%. En 2019, la moda ha tenido una evolución de dientes de sierra.

 

 

 

 

El sector inició el año a la baja, con un retroceso del 1,9%, para remontar en febrero, con un alza del 2,8% y disparar el ritmo en marzo, cuando creció un 11,8%. En mayo, la moda frenó el ritmo, con un alza del 2,9%, que volvió a aflojar en junio, con un incremento del 0,4%.

 

En el primer mes de verano, el sector retrocedió un 0,2% pese a las rebajas, para luego remontar en agosto, con un crecimiento del 0,3%. En el inicio del curso, el Indicador del Comercio de Moda ascendió un 3,7%, para volver a situarse a la baja en octubre, con una caída del 2,1%.

 

Sin embargo, desde la patronal se mantienen optimistas con la recta final de año. “Esperamos recuperar la bajada de ventas de y cerrar el año con un incremento de en torno al 2%”, señalan desde Acotex.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda