Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el turismo impulsa un 16,3% las ventas de moda en mayo

Entre enero y mayo, las ventas de moda en España acumulan una subida del 18,9%, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En mayo, la subida ha estado motivada por la llegada de turistas.

C. Juárez

6 jun 2022 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el turismo impulsa un 16,3% las ventas de moda en mayo

 

 

La llegada de turistas alegra al sector. En mayo, las ventas de moda en España registraron un incremento del 16,3%, acelerando el ritmo frente a los meses anteriores, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Con esta subida, el sector acumula un alza del 18,9% en lo que va de año.

 

El incremento de turistas ha sido uno de los motivos por los que las ventas de moda han acelerado el ritmo de crecimiento en mayo en relación a los dos meses anteriores. “La recuperación del turismo es muy importante para la recuperación del comercio textil, ya que un porcentaje elevado de las ventas se realiza a turistas”, explica la patronal.

 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en abril la visita de 6,1 millones de turistas internacionales, casi diez veces más que en el mismo mes de 2021. El gasto turístico en abril se situó en 6.901 millones de euros, nueve veces más que en abril de 2021.

 

 

 

 

Además, Acotex señala que “el sector sigue en línea ascendente recuperando poco a poco las ventas perdidas de estos dos últimos años”. La patronal recalca además que la base comparable es baja, ya que en mayo de 2021 las ventas de moda bajaron un 15,5% y en mayo de 2020 se desplomaron un 72,6%.

 

Con todo, la patronal también alerta sobre la incertidumbre que asola al sector debido “al incremento de los costes de la luz, la escalada de precios de las materias primas y la logística y la guerra en Ucrania”. Estos factores, según Acotex, “han generado mayor incertidumbre y desconfianza al consumidor”.

 

Con el incremento de las ventas de moda en mayo, el sector vuelve acelerar el ritmo de crecimiento, que se había moderado desde el pasado marzo. La moda inició el año con una subida de las ventas del 34,8%, que después se moderó en febrero hasta crecer un 18,3%.

 

 

 

 

En los meses posteriores, el comercio de moda en España volvió a reducir el ritmo, y cerró marzo con un incremento del sólo el 11,7%. En abril, el sector registró el peor dato en lo que va de año, con una subida del 10,8%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda