Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector da carpetazo al Covid-19 y crece un 13,8% en 2022

Se trata del primer año en el que el sector incrementa su facturación desde 2019, aunque la cifra se encuentra todavía lejos de los niveles de antes de la pandemia, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Piel (Acotex).

Indicador del Comercio de Moda: el sector da carpetazo al Covid-19 y crece un 13,8% en 2022
En diciembre, las ventas de los comercios de moda en España registraron un incremento de la facturación del 8,3%.

C. Juárez

10 ene 2023 - 05:00

La moda cierra el año en positivo. Por primera vez desde 2019, el comercio de moda en España ha incrementado sus ventas, cerrando 2022 con un alza del 13,8%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Aunque la cifra es positiva, “todavía estamos muy lejos de la facturación prepandemia, y quedan muchas ventas por recuperar”, defiende la patronal. El de 2023 tampoco augura ser un año positivo para el sector.

 

“Hay mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar las ventas, seguimos con un IPC muy elevado, los costes de la energía continúan siendo altos, finaliza la ayuda del Gobierno a la gasolina, es un año electoral…”, argumenta la patronal, que añade que “se prevé un año complejo” debido a “todos los aspectos que generan incertidumbre, unido a una menor renta disponible de ciudadanos”.

 

 

 

 

El año 2023 ha dado el pistoletazo de salida con la campaña de rebajas, para la que Acotex no prevé grandes descuentos. “Al no venderse el producto en temporada, los mayores descuentos quizá sean en productos otoñales, pero no en prendas de invierno, que todavía se espera vender sin grandes descuentos en los próximos meses”, asegura la organización.

 

Según la patronal, la campaña otoño-invierno ha sido, en general, buena. En diciembre, las ventas de los comercios de moda en España registraron un incremento de la facturación del 8,3%, elevando el ritmo frente a noviembre y acumulando dieciséis meses consecutivos en ascenso.

 

A lo largo de 2022, de hecho, las ventas en los comercios de moda han evolucionado al alza durante todos los meses. En enero, el sector registró una subida del 34,8% debido a la baja base comparable (en enero de 2021 todavía había restricciones por la pandemia), y moderó la subida en febrero, con un alza del 18,3%.

 

 

 

 

A partir del tercer mes del año, las ventas de moda en España registraron una evolución más sosegada, con una subida del 11,7% en marzo y del 10,8% en abril. En mayo, el sector volvió a incrementar el ritmo, con un alza del 16,3% y lo mantuvo en junio, cuando registró una subida del 15,7%.

 

En los meses de verano, la facturación del sector se moderó, con incrementos del 9,6% y del 12,3% en julio y agosto respectivamente, y continuó moderando el ritmo con la vuelta al cole. En septiembre, las ventas de moda en España se elevaron un 7,9% y el sector experimentó en octubre su peor dato del año, con un incremento del 4,2% para luego crecer un 6,1% en noviembre aupado por el Black Friday.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda