Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector crece un 7,9% en septiembre, la menor subida del año

En el acumulado del año, las ventas minoristas de moda en España se han incrementado un 15,7% y Acotex señala que la evolución del comercio en septiembre se debe a “un frenazo de las ventas”.

Indicador del Comercio de Moda: el sector crece un 7,9% en septiembre, la menor subida del año
Acotex prevé que el último trimestre del año sea “complicado y con mucha incertidumbre”.

I. Carmona

6 oct 2022 - 05:00

El comercio de moda sigue al alza, pero se tambalea entre tambores de crisis. En septiembre, el comercio minorista del sector ha incrementado su facturación un 7,9%, la menor subida del año, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

“La primera quincena del mes fue buena en cuanto a ventas, todavía con visitas de muchos turistas extranjeros, sin embargo, se ha notado un frenazo en las ventas en la segunda quincena”, ha señalado la patronal.

 

En el acumulado del año, la subida de la facturación del comercio de moda en España se ha incrementado un 15,7%, continuando con su moderación desde el comienzo del año. En enero, la subida de las ventas de moda se situó en un 34,8% y no ha igualado esta cifra en los últimos nueve meses.

 

Acotex prevé que el último trimestre del año sea “complicado y con mucha incertidumbre”, señalando que “todos los organismos económicos apuntan a que se va a retraer el consumo por el encarecimiento del gas, la luz y la cesta de la compra”. Además, la patronal explica que “con una inflación elevada, las familias tienen menos renta disponible y reducen el consumo”.

 

 

 

 

Desde el comienzo del año, la variación interanual del comercio de moda en España mes a mes ha sido desigual. Mientras que, en enero, la facturación se disparó un 34,8%, en febrero la subida se redujo en catorce enteros y quedó en un salto del 18,3%.

 

En marzo, el comercio de moda incrementó sus ventas un 11,7%, seguido de un salto del 10,8% en abril, manteniendo su ritmo. En mayo, la facturación de la moda en España volvió a acelerar con una subida del 16,3% y en junio se incrementó otro 15,7%.

 

En julio, la evolución de las ventas minoristas del sector se ralentizó a un solo dígito, creciendo un 9,6%, y remontó en agosto con una subida del 12,3%, antes de volver a caer en septiembre con un crecimiento interanual de sólo el 7,9%.

 

 

 

 

La organización del comercio en España ha pedido de nuevo a las autoridades “una reducción de impuestos y de cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias” con el objetivo de “logar una mayor renta disponible y permitir un mayor gasto”.

 

En el último mes, Acotex ha solicitado esta medida en varias ocasiones con el objetivo de volver a encauzar el comercio de moda hacia la recuperación. A finales de agosto, la asociación también advirtió de que una subida del salario mínimo interprofesional sería “totalmente inasumible” para el sector de la moda y alertó que esta medida causaría “el cierre de miles de comercios”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.