Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector baja una marcha y crece un 5,8% en febrero

La subida es la más baja desde octubre del año pasado y deja el saldo anual en el 7,8%, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Indicador del Comercio de Moda: el sector baja una marcha y crece un 5,8% en febrero
Indicador del Comercio de Moda: el sector baja una marcha y crece un 5,8% en febrero
El comercio encadena dieciocho meses al alza y acumula una subida del 7,8% este año.

I. P. G.

7 mar 2023 - 05:00

La moda pierde empuje en la recta final de las rebajas. El comercio especializado ha cerrado febrero con un crecimiento de las ventas del 5,8%, dos puntos menos que la subida registrada el mes anterior, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El crecimiento, que tiene en cuenta sólo las tiendas comparables, es el menor desde octubre, y deja el saldo anual en el 7,8%. “El final de la campaña de las rebajas ha sido un poco mejor que las del año pasado, pero el incremento de ventas es bastante moderado”, reconocen desde Acotex.

 

La patronal atribuye el dato a que la campaña de otoño-invierno fue buena, lo que motivó que no se realizaran grandes descuentos. “Por otro lado -añaden-; quizás empezamos a ver como el cliente mira el bolsillo”.

 

 

 

 

Habrá que esperar al dato de marzo, con el arranque de la temporada, para ver cuál de los dos factores ha pesado más en la evolución de febrero y si realmente la caída del poder adquisitivo por la inflación está repercutiendo ya en el consumo de moda.

 

Según una encuesta elaborada a finales del año pasado por Morgan Stanley, el 43% de los españoles han reducido ya su gasto en moda, frente al 44% de los italianos, el 42% de los franceses, el 39% de los alemanes y el 39% de los británicos. La cuota había registrado subidas en cada oleada del estudio, que se realiza con periodicidad bimensual.

 

En cualquier caso, la crisis que el sector lleva anticipando desde el pasado septiembre parece no termina de llegar. Las ventas en el comercio especializado encadenan ya dieciocho meses consecutivos en ascenso, una racha que comenzó con la reapertura del comercio a finales de 2021.

 

 

 

 

El año pasado, las ventas se incrementaron un 13,8% gracias a la baja base comparable, si bien, a falta de los datos absolutos, el aumento no fue suficiente para recuperar el terreno perdido durante la pandemia del Covid-19.

 

En 2021, pese a la reapertura del comercio y a que 2020 había estado duramente afectado por los cierres, la facturación de las tiendas de moda se contrajo un 16,2%, hasta 8.902 millones de euros, su mínimo en toda la serie histórica.

 

De cara a 2023, desde Acotex insisten en que será un año “con mucha incertidumbre a lo que hay que sumar que estamos en año electoral, municipales y generales”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda