Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Fice: “Lo de ahora es un terremoto... pero falta por llegar el tsunami”

La patronal española del calzado reclama flexibilizar los Ertes y eliminar temporalmente obligaciones tributarias para otorgar liquidez inmediata a las empresas.

Modaes

27 mar 2020 - 16:00

Fice: “Lo de ahora es un terremoto... pero falta por llegar el tsunami”

 

 

El calzado también levanta la voz de alarma sobre la situación del sector ante la crisis del coronavirus y clama al Gobierno por la aplicación de medidas que ayuden a las empresas. “Lo de ahora es un terremoto... pero falta por llegar el tsunami”, advierte la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) en una carta que ha hecho llegar al Gobierno.

 

“Nos preocupa muchísimo dos meses de confinamiento por alarma sanitaria, pero nos preocupa más cómo va a reaccionar el consumidor en los siguientes dos o cuatro meses tras la alarma”, señala José Monzonís, presidente de la patronal, en declaraciones a Modaes.es.

 

En un su informe sobre la situación del calzado español ante la crisis del Covid-19, Fice urge al  Gobierno a tomar medidas que, sobre todo, reclaman mayor flexibilidad en los ajustes temporales de plantilla y una eliminación temporal de medidas tributarias para dar así liquidez a las empresas.

 

 

 

 

Monzonís reclama también mayor claridad respecto a las medidas aprobadas ya por el Gobierno central para amortiguar el impacto económico el estado de alarma. “Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) hay un colapso administrativo extraordinario y su aplicación está generando muchísimas dudas sobre el conjunto de sectores económicos nacionales”, lamenta.

 

Del mismo modo, la asociación señala que las empresas que hayan tenido que poner en marcha un Erte “deberían tener la posibilidad de reincorporarse a sus plantillas de forma gradual” y paulatina, ya que antes deberían resolver otros problemas. Fice también pide flexibilidad para las empresas si no se cumple los requisitos a rajatabla.

 

La organización también exige “eficacia, inmediatez y suficiencia” en la aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno ya que preocupa que la limitación a 20.000 millones en avales autorizados pueda dar lugar a criterios restrictivos en el otorgamiento de préstamos y que no deberían aplicarse costes a estos avales para las micro y pequeñas empresas.

 

 

 

 

Asimismo, la patronal exige eliminar las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores en activo en los sectores no esenciales mientras dure el estado de alarma, reducir drásticamente las cotizaciones de los empleados afectados por Ertes, establecer el pago de IVA exclusivamente sobre facturas cobradas, exonerar del pago de tasas e impuestos autonómicos sobre la propia actividad industrial y aliviar temporalmente los recibos energéticos no recuperables de impuestos añadidos contra presupuestos del Estado.

 

Fice también propone medidas de apoyo a corto plazo para el conjunto de empresas afectadas del sector, como la cancelación de pedidos fabricados, retrasar el inicio del periodo de rebajas, controlar promociones, impulsar campañas que incentiven el consumo y extender medidas de prevención entre los trabajadores de las cadenas de producción para evitar nuevos brotes de contagio.