Entorno

Fiasco en la huelga del textil y la confección: seguimiento mínimo y muy local según la patronal

La jornada de paro convocada hoy por CCOO tras la firma ayer del preacuerdo del convenio textil por parte de UGT y el conjunto de asociaciones patronales del sector está teniendo muy poco impacto, con las empresas desarrollando su jornada laboral sin incidencias.

Modaes

19 jul 2018 - 13:48

UGT firma el preacuerdo para el convenio textil mientras CCOO mantiene la huelga de mañana

 

 

Pinchazo de la huelga convocada hoy en el textil. La jornada de paro, impulsada por CCOO para reclamar un salario mínimo de 14.000 euros en el sector, está teniendo muy poco impacto en la actividad de las empresas, con un seguimiento de sólo el 1%, según un comunicado de las diferentes patronales del sector.

 

En concreto, las asociaciones patronales del textil y la confección en España, entre las que figuran el Consejo Intertextil Español (CIE) y la Confederación de la Industria Textil (Texfor), entre otras, señalan que la jornada de huelga “se está desarrollando dentro de la más absoluta normalidad y con un seguimiento mínimo y muy localizado en algunas comarcas”.

 

La patronal estima un seguimiento que no llega ni al uno por ciento de los 136.000 trabajadores del sector, “lo que deja bien claro la nula incidencia de la huelga”, recoge la nota. El dato contrasta con los provisionales recopilados por CCOO. Fuentes del sindicato estiman que la huelga está siendo secundada por 90.000 empleados del sector.

 

 

 

 

CCOO señala que el seguimiento en Cataluña, Valencia y Galicia está alrededor del 70% e incluso algo por encima, mientras que en la Comunidad de Madrid se situaría en el 40%. Además, el sindicato aduce paros en otras regiones de España en empresas y talleres localizados.

 

Ayer por la tarde, las asociaciones empresariales y el sindicato UGT firmaron el preacuerdo del nuevo convenio para el sector textil y de la confección en España. El pacto contempla alzas salariales del 2% en 2018 y 2019 y del 1,8% en 2020, y el crecimiento del salario mínimo intertextil en un 3% cada uno de los años de vigencia.

 

Asimismo, en un intento de frenar la huelga prevista hoy, los firmantes sumaron a última hora de la tarde una disposición adicional, en la cual se manifiesta la intención de alcanzar un salario anual de 14.000 euros en 2021 “siempre que las circunstancias lo permitan”.