Entorno

Escala la tensión en el Mar Rojo y cae un 40% el tráfico marítimo desde noviembre

Esta madrugada, la tensión en la zona ha vuelto a incrementarse, tras el ataque de los rebeldes hutíes a un buque mercante estadounidense. Si se mantiene esta situación, se aumentarán los retrasos en los pedidos y los costes. 

Escala la tensión en el Mar Rojo y cae un 40% el tráfico marítimo desde noviembre
Escala la tensión en el Mar Rojo y cae un 40% el tráfico marítimo desde noviembre
Los rebeldes yemeníes han alcanzado con un misil al Gibraltar Eagle, un buque mercante estadounidense.

Modaes

16 ene 2024 - 11:16

Más tensión en el Mar Rojo. Esta madrugada la tensión en la zona marítima ha vuelto a incrementarse, tras el ataque de los rebeldes hutíes a un buque mercante estadounidense. Ante la escalada del conflicto, las navieras se reafirman en redirigir sus rutas por el Cabo de la Esperanza (Sudáfrica) y el tráfico marítimo en el Mar Rojo se ha desplomado un 40% desde noviembre, según datos de La Vanguardia.

 

En la zona se están sucediendo en los últimos días ataques entre los rebeldes hutíes (aliados de Hamás) y potencias como Estados Unidos o Reino Unido. En concreto, esta madrugada la milicia ha alcanzado con un misil al Gibraltar Eagle, un buque mercante estadounidense propiedad de Eagle Bulk que llevaba cargamento de acero.

 

Además, el pasado viernes, Estados Unidos y Reino Unido atacaron 60 objetivos hutíes en distintas localidades de Yemen, con el objetivo de que los ataques a los mercantes cesaran.  Aunque en esta ocasión no ha habido heridos ni el ataque ha sido grave, sí que ha motivado a las navieras a seguir redirigiendo sus rutas. 

 

 

 

 

Este cambio de ruta por parte de las principales navieras ya ha supuesto retrasos de entre 10 y 15 días sobre la fecha de entrega inicial de algunos de los productos y los precios se han disparado. El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (Scfi por sus siglas en inglés) se ha elevado un 16% semanalmente, alcanzando los 2.206 puntos el viernes.

 

Además, las tarifas para las navieras de hasta 6.000 metros que utilizan la ruta entre Shanghai y Europa aumentaron un 8,1% en la última semana, hasta los 3.103 dólares por contenedor. Desde el sector de la moda, algunos directivos consideran que la situación es realmente preocupante de cara al Año Nuevo Chino que se celebra la primera semana de febrero).

 

Además, ponen el foco en la temporada primavera-verano, cuya entrega está prevista para marzo y abril, cuando probablemente persista el conflicto. Algunas empresas del sector ya analizan como transportar en avión las prendas, lo que elevaría enormemente los costes.

 

Las disrupciones en el Mar Rojo se producen en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás (iniciada el pasado 7 de octubre). Los rebeldes yemeníes han atacado en las últimas semanas a buques que se dirigían al canal de Suez para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, una situación que parece que se alargará en el tiempo y que marcará la hoja de ruta del comercio a escala internacional.