Entorno

Más tensión en el mar Rojo: Maersk suspende el tránsito por Suez y los costes se disparan

El gigante danés del transporte ha tomado la decisión tras un nuevo ataque sufrido por uno de sus barcos el pasado 30 de diciembre. Los buques serán desviados alrededor del cabo de Buena Esperanza.

Más tensión en el mar Rojo: Maersk suspende el tránsito por Suez y los costes se disparan
Más tensión en el mar Rojo: Maersk suspende el tránsito por Suez y los costes se disparan
Durante el fin de semana, la naviera alemana Hapag-Llyod también ha suspendido la ruta que atraviesa el mar Rojo después de que uno de sus barcos fuera atacado por los rebeldes hutíes.

Modaes

3 ene 2024 - 10:32

El año nuevo arranca con más tensión en la logística. El gigante danés Maersk anunció el martes que volverá a pausar los tránsitos a través del canal de Suez tras el ataque sufrido por uno de sus barcos el pasado 30 de diciembre. Los buques se desviarán alrededor del cabo de Buena Esperanza, con la consiguiente extensión de tiempos. Los precios también han comenzado a reflejar la crisis: los fletes se han disparado un 160% desde el 15 de diciembre.

 

Durante el fin de semana, la naviera alemana Hapag-Llyod también ha suspendido la ruta que atraviesa el mar Rojo después de que uno de sus barcos fuera atacado por los rebeldes hutíes, que buscan castigar a los buques que comercian con Israel.

 

La francesa CMA-CGM, por su parte, ha anunciado que el próximo 15 de enero duplicará sus tarifas en los contenedores que sirven las rutas que conectan Asia con el Mediterráneo.

 

 

 

 

El Shanghai Containerized Freight Index (Scfi), que mide el coste por un contenedor de veinte pies de Shanghái a Europa, se ha catapultado un 160% entre el 15 y el 29 de diciembre, hasta 2.694 dólares.

 

En tiempos, el impacto varía según el puerto de origen: los que van de China al norte de Europa pueden acumular cuatro días de retraso, mientras que los que salen de India pueden retrasarse hasta trece días al desviarse por Sudáfrica.

 

Maersk decidió suspender inicialmente el tráfico a través de la ruta del mar Rojo de sus buques portacontenedores el pasado 15 de diciembre tras el ataque a uno de sus barcos y los crecientes riesgos para la flota mercante en la zona planteados por los militantes hutíes. 

 

La semana pasada, tras el despliegue de una iniciativa multinacional liderada por Estados Unidos para abordar los problemas de seguridad en la zona planteados por los militantes hutíes, Maersk anunció que se estaba preparando para ordenar a sus buques usar de nuevo dicho paso hacia y desde el Canal de Suez de manera gradual.

 

Sin embargo, el ataque al buque Maersk Hangzhou, uno de los primeros barcos de la compañía en retomar la ruta del mar Rojo llevó a la multinacional danesa a suspender el tránsito de sus navíos durante 48 horas y este martes ha confirmado que seguirá sin utilizar el paso del mar Rojo "hasta nuevo aviso".