Se agrava la crisis del Mar Rojo: Maersk avisa de impacto en todo 2024
La escalada de violencia en la zona ha ido en aumento tras los ataques de EEUU y Reino Unido a los rebeldes yemeníes esta madrugada y el consejero delegado de la naviera considera que se tardará en recuperar el tránsito en este paso.
El consejero delegado de Maersk, Vicent Clerc, considera que se tardará en recuperar el tránsito a través del canal de Suez.
12 ene 2024 - 12:13
Más violencia y disrupciones en el Mar Rojo. Retomar el paso por el canal de Suez parece un reto a largo plazo para el comercio marítimo mundial. La escalada de violencia de los últimos días obligó a las principales navieras a cambiar su ruta, una tensión que se ha incrementado esta madrugada tras los ataques de EEUU y Reino Unido a los rebeldes yemeníes. El principal responsable de Maersk, Vicent Clerc, considera que se tardará en recuperar el tránsito en ese paso.
En el contexto del conflicto entre Israel y Hamás (iniciado el pasado 7 de octubre), los rebeldes yemeníes Huhti (aliados de Hamás) han atacado en las últimas semanas a buques mercantes que se dirigían al canal de Suez para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, lo que ha hecho que muchas navieras hayan cesado su paso por esta ruta redirigiendo el camino por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).
Este movimiento ya ha supuesto retrasos de entre 10 y 15 días sobre la fecha de entrega inicial de algunos de los productos y los precios se han disparado un 173%, según datos facilitados a principios de esta semana por Bloomberg. Además, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (Scfi por sus siglas en inglés) se ha elevado un 161% desde el 15 de diciembre.
De momento, Estados Unidos, que lidera una coalición internacional llamada Guardián de la Prosperidad, señaló hace semanas que trabajaría para desatascar la situación, derribando los artefactos bélicos de los rebeldes.
El consejero delegado de Maersk, Vicent Clerc, considera que se tardará en recuperar el tránsito a través del canal de Suez
Maersk, la segunda compañía mundial de transporte marítimo de mercancías considera que el problema irá en aumento en los próximos meses y que esto tendrá consecuencias durante todo el año, especialmente para los consumidores, que verán aumentar los precios a lo largo del ejercicio.
Desde el sector de la moda, algunos directivos consideran que la situación es realmente preocupante de cara al Año Nuevo chino (que se celebra la primera semana de febrero y que supone parones vacacionales en toda la actividad industrial del país asiático). Además, ponen el foco en la temporada primavera-verano, cuya entrega está prevista para marzo y abril, cuando probablemente persista el conflicto.
Si se mantiene el conflicto durante los próximos meses, que previsiblemente lo hará, las navieras ya han destacado que mantendrán el desvío de sus rutas, de manera que los lead times continuarán siendo más largos y los precios serán más altos