El textil europeo reclama medidas a Bruselas por los altos precios de la energía
El mes pasado, una comisión formada por representantes de empresas textiles europeas pidió a la Unión Europea a través de un comunicado la “implementación uniforme en toda la región” del precio del gas natural, que en los últimos meses se ha disparado exponencialmente.
16 sep 2022 - 16:03
El precio de la energía, por las nubes. “Europa se está quedando sin tiempo para salvar a su propia industria”, asegura un grupo de compañías europeas del sector textil en un comunicado dirigido a la Unión Europea. En él se exige un paquete de medidas comunes para la industria con el objetivo de paliar el incremento del precio de la energía. “Si en Europa el tope del precio está por encima de los cien euros por megavatio a la hora, las empresas podrían llegar a colapsar”, sentencian.
El mes pasado, la industria textil pidió a la UE que adoptara un precio máximo al por mayor para el gas, creara una única estrategia para el mercado europeo y pusiera en marcha una serie de iniciativas para apoyar a las pymes tras el incremento desorbitado del precio de la energía en los últimos meses, tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el marco de esta iniciativa, un conjunto de empresas que representan al sector textil en el mercado europeo han propuesto a Bruselas “modificar las ayudas estatales incluyendo los sectores de acabados textiles, servicios textiles y no tejidos, así como una simplificación de los requisitos de solicitud”. “Pedimos una implementación uniforme en toda la Unión Europea”, han exigido.
El comunicado de la industria textil europea a la comisión exigía “un tope significativo en el precio al por mayor del gas natural”
Las empresas han señalado que el plan actual de la comisión “carece de ambición” y que una de las consecuencias que ello conllevará será “perder la capacidad industrial europea y los puestos de trabajo en la región”.
“En última instancia, Europa se quedará sin su ecosistema textil integrado, tal y como se conoce hoy, y sin medios para traducir la realidad de la estrategia textil en el mercado europeo para los productos textiles más sostenibles y circulares”, se lee en el documento.
El grupo de empresas pide un tope europeo ambicioso y significativo en el precio al por mayor del gas natural, que el mes pasado llegó a registrar 340 euros por megavatio a la hora, lo que supuso más de quince veces que lo registrado en el mismo mes del año pasado.
Las compañías del sector textil comparan la realidad de la industria en Europa con la del precio mayorista del gas en otros países como Estados Unidos o China, donde el precio por megavatio a la hora no supera los diez euros y exponen su “preocupación” por que empresas ubicadas en otros mercados puedan reemplazarles. En otros países como Turquía, el precio del gas natural alcanza los 25 euros por megavatio.
La consagración de empresas pide un tope europeo ambicioso y significativo en el precio al por mayor del gas natural
La Comisión Europea comunicó el pasado miércoles que pondrá en marcha un paquete de medidas destinadas a paliar la crisis energética a la que se enfrenta Europa. “La Unión Europea lanzará una reforma profunda e integral del mercado eléctrico”, señaló el pasado miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una rueda de prensa.
“La guerra en Ucrania también ha sido un ataque a la economía, a la energía, a los valores y al futuro de Europa”, añadió la presidenta. De momento, el paquete de medidas no se ha detallado.