Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda ‘pincha’ en marzo en Europa y reduce ventas un 10,5%

El conjunto del comercio minorista, excluyendo concesionarios, anotó un repunte interanual del 3,3% en marzo, aunque volvió a retroceder en abril.

Modaes

4 jun 2021 - 13:50

La moda ‘pincha’ en marzo en Europa y reduce ventas un 10,5%

 

 

La recuperación de la moda en Europa se trunca en marzo. Las ventas en los comercios especializados en textil, ropa y calzado se contrajeron un 10,5% en la zona euro en marzo, en relación al mes anterior, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

El retroceso, el mayor desde noviembre, contrasta con el repunte del 13,8% registrado en febrero. Los primeros meses del año estuvieron condicionados por una nueva oleada de restricciones en Europa.

 

En cambio, el conjunto del comercio minorista, excluyendo concesionarios, siguió al alza en marzo, con un repunte del 3,3%, pero volvió a descender en abril, con una caída intermensual del 5,1%. Eurostat todavía no ha publicado los datos por sectores correspondientes a este mes.

 

En el conjunto de la Unión Europea, los comercios especializados en moda fueron también los más penalizados en marzo, con un descenso del 9,7%, tras el repunte del 12,4% registrado en febrero. En total, el retail anotó una subida del 3,2%, para volver a caer un 3,1% en abril.

 

 

 

 

Eurostat sí ha adelantado la evolución de las ventas de moda en abril en algunos mercados. De los diez de los que hay datos disponibles, siete cerraron el periodo a la baja. El que más se contrajo fue Bélgica, con un desplome intermensual del 31%; seguido por Irlanda, donde las ventas de moda se contrajeron un 16,3%.

 

En cambio, Portugal lideró las subidas debido a que en marzo el comercio continuaba afectado por las restricciones. También repuntaron las ventas en Noruega, con un avance intermensual del 5,4%, y en Rumanía, con un alza del 1,8%.

 

En España, las ventas en las tiendas especializadas en ropa, textil hogar y complementos se hundieron un 30,2% respecto a 2019, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). El sector acumula una caída de las ventas del 40,4% respecto a antes del Covid-19.