Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El poder adquisitivo en España cae por encima de la media de los países de la Ocde

En el segundo trimestre de 2022, España anotó un descenso del 1,06% de los ingresos disponibles por cápita, mientras la renta disponible en el conjunto de países de la Ocde anotó un descenso del 0,5% en el periodo.      

El poder adquisitivo en España cae por encima de la media de los países de la Ocde
Entre los miembros de la Ocde, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto del trimestre anterior se observaron en Australia (-4,9%), Chile (-4,3%) y Bélgica (-2,9%).

Modaes

7 nov 2022 - 13:41

Los españoles pierden poder adquisitivo. En el segundo trimestre de 2022, España anotó un descenso del 1,06% de los ingresos disponibles por cápita respecto al primer trimestre del año, según se desprende del informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

 

La renta disponible en el conjunto de los países de la Ocde ha anotado un descenso del 0,5% en el periodo, el tercer trimestre consecutivo de caída, lo que contrasta con el alza del 0,3% en el Producto Interior Bruto (PIB). “El aumento de los precios al consumo sigue socavando el crecimiento de la renta de los hogares”, asegura el informe elaborado por el organismo.

 

Entre los miembros de la Ocde, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto del trimestre anterior se observaron en Australia (-4,9%), Chile (-4,3%) y Bélgica (-2,9%). Por el contrario, los países que aumentaron su poder adquisitivo fueron únicamente Alemania (0,4%) e Irlanda (0,25%).

 

 

 

 

Entre los países del G7, los ingresos disponibles per cápita sólo aumentaron en Alemania, y cayeron un 1,2% en Francia, un 1,1% en Canadá y el Reino Unido, un 0,4% en Estados Unidos y un 0,02% en Italia. Los datos de Japón no han trascendido. Este ha sido el cuarto trimestre consecutivo de caída de la renta de los hogares del Reino Unido y el quinto trimestre consecutivo para los hogares de Estados Unidos.

 

“Los descensos de la caída de la renta disponible en este periodo reflejan tanto la reducción de las ayudas públicas relacionadas con la pandemia como el aumento de los precios al consumo al que se enfrentan los hogares”, señala la Ocde.

 

En octubre, la Ocde reiteró que las mayores economías del globo ralentizarán su crecimiento, arrastradas por la elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y el descenso de los precios de las acciones. El organismo ha pronosticado que Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y los países de la eurozona aminorarán su crecimiento, mientras anticipa un crecimiento estable para Japón.

 

Además, la inflación alcanzó en el décimo mes del año un 10,5% en la Ocde, la mayor subida desde 1988 y dos décimas más que en septiembre, con el precio de la energía como el mayor motor del crecimiento de los precios.