Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El empleo en la Ocde pasa página de la pandemia, pero activa la alerta ante la incertidumbre

Desde comienzos de la recuperación tras el estallido del coronavirus, se han creado cerca de 66 millones de nuevos puestos de trabajo en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El empleo en la Ocde pasa página de la pandemia, pero activa la alerta ante la incertidumbre
La tasa de empleo de los jóvenes continúa por debajo de la pandemia en la mayor parte de los países de la Ocde.

C. Juárez

12 sep 2022 - 05:00

El empleo se recupera, pero activa alarmas. El estallido de la pandemia supuso la destrucción de cerca de 57 puestos de trabajo en el conjunto de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Dos años y una crisis después, la Ocde ha creado 66 millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, pese a los resultados optimistas, la organización ha activado de nuevo señales de alarma ante la incertidumbre.

 

Una de las señales de alerta es la escasez de trabajadores. En junio de 2022, había en Estados Unidos once millones de puestos de trabajo vacantes, frente a sólo hay seis millones de desempleados. En julio, la tasa de paro en los países de la Ocde se situó en el 4,8%.

 

Con todo, existe variación entre países, y, sobre todo, entre grupos de población. En algunas regiones geográficas, la tasa de empleo continúa por debajo de los niveles de antes de la pandemia, mientras que el número de trabajos mal pagados y poco cualificados también se encuentra por debajo de los niveles prepandemia.

 

 

 

Además, la mayor parte de los salarios no compensan la subida de los precios, por lo que los hogares más vulnerables, que ya estaban rezagados en la recuperación, se enfrentan a una mayor erosión de su poder adquisitivo.

 

La subida de los precios de la energía y los alimentos tras la invasión rusa de Ucrania ha aumentado la presión sobre el coste de la vida. Los hogares con ingresos más bajos son los que están siendo golpeados más duramente. Según la organización, los hogares en el quintil más bajo han tenido que aumentar el gasto un 50% más que los hogares del quintil más alto.

 

Según la Ocde, los ingresos reales de las familias registrarán un retroceso en España del 4,5%, la segunda mayor caída de los diez principales países que forman parte de la organización. En primer lugar se encuentra Grecia, con un retroceso del 6,9%.

 

 

 

 

Por sectores de actividad, las industrias con los salarios más bajos son las que también han recibido un mayor golpe tras la guerra en Ucrania. El empleo en las industrias manufactureras, por ejemplo, descendió un 3% en el primer trimestre, mientras que el sector de la información y la comunicación incrementó su plantilla un 17%.

 

Junto a los hogares de menos ingresos y los sectores con peores salarios, otros de los grupos que también se han visto más golpeados en términos de empleo han sido los jóvenes, los trabajadores menos cualificados e inmigrantes. La tasa media de empleo de los jóvenes en el primer trimestre de 2022 continúa por debajo de los niveles de la crisis en la mayor parte de los países de la Ocde.