Entorno

El Parlamento Europeo insta a extender el pasaporte digital sobre todos los productos

El organismo aboga por la creación de una comisión que vigile y regule el mercado europeo, incluidos los productos de segunda mano. Sin embargo, Bruselas avanza en su intento de evitar las cargas excesivas a las empresas.

El Parlamento Europeo insta a extender el pasaporte digital sobre todos los productos
El Parlamento Europeo insta a extender el pasaporte digital sobre todos los productos

Modaes

El Parlamento Europeo aboga por enriquecer la legislación en materia de economía circular y transición digital. Según el último informe aprobado en el pleno de este martes, el organismo insta a promover modelos de negocio y patrones de consumo sostenible, extendiendo el uso del pasaporte digital sobre todos los productos del mercado. 

 

El informe, donde el organismo presenta sus recomendaciones para la próxima revisión del nuevo marco legislativo, ha quedado aprobado por 505 votos a favor, 62 en contra y 47 abstenciones, según se recoge en un comunicado.

 

El texto destaca el pasaporte digital como una herramienta necesaria para “simplificar los requisitos de información, mejorar la transparencia y trazabilidad, y aumentar la coherencia del mercado”. Por eso, los eurodiputados han instado a incluir también los productos de segunda mano. 

 

A la vez, el Parlamento ha pedido a la Comisión Europea que aborde los riesgos del modelo de negocio de la moda rápida y ultrarrápida, por su impacto ambiental, pero ha puntualizado que esta vigilancia no puede suponer “cargas administrativas innecesarias para las empresas responsables y los productos que cumplen la normativa”. 

 

En este sentido, Francia se situó en verano como referente en cuanto a la regulación de este tipo de negocio, con la aprobación en el Senado de la Ley anti Shein, con el objetivo de preservar la estabilidad de las empresas nacionales. 

 

 

 

 

Por otra parte, el Parlamento insta a implementar una mayor coordinación entre las autoridades nacionales y la Unión Europea y, en este sentido, apuesta por la creación de una Autoridad de Vigilancia del Mercado de la Unión. La actualización del marco legislativo está en proceso, pero todavía no se ha implementado completamente. 

 

El verano pasado, la Unión Europea aprobó una nueva Regulación de Ecodiseño para Productos Sostenibles (Espr, por sus siglas en inglés) que afectaban directamente sobre la moda. El protagonista era el Pasaporte Digital del Producto. 

 

Sin embargo, este texto llega días después de que el Parlamento Europeo llegase a un acuerdo de posición con el Partido Popular Europeo y el Partido de los Socialistas Europeos sobre un segundo paquete Ómnibus con afectación directa sobre la norma del ‘reporting’ sostenible, que recorta su ámbito de aplicación. 

 

Según se aprobó, la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad únicamente se aplicará a empresas con 5.000 o más empleados y una facturación mínima de 1.500 millones de euros. En su texto inicial, la normativa incluía a empresas con más de 1.000 empleados y una facturación superior a los 450 millones de euros.

 

La ley tendría que entrar en vigor en 2027, después de que el Parlamento Europeo aprobase ya en abril un aplazamiento de las fechas de aplicación de la ley. La norma consiguió entonces dos años de prórroga, mientras que la otra directiva afectada, la conocida como Due Diligence, se prorrogó un año en su aplicación.

 

A finales de junio, la Comisión Europea también anunció que retiraba su propuesta legislativa encaminada a luchar contra la posibilidad de que las empresas lanzaran afirmaciones engañosas sobre cualidades medioambientales de sus productos.