Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El IPC de moda modera ligeramente su crecimiento y se incrementa un 1,1% en noviembre

Las prendas de vestir de mujer han sido las que más han incrementado precio en el periodo, aumentando un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, todas las categorías han reducido su ritmo de escalada.

Modaes

15 dic 2021 - 09:10

El IPC de moda modera ligeramente su crecimiento y se incrementa un 1% en noviembre

 

 

La inflación en moda reduce su ritmo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado ha registrado una subida interanual del 1,1% en noviembre, reproduciendo el mismo ascenso de los últimos meses, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intermensuales, el sector anotó un encarecimiento del 4,7% en noviembre, 6,4 enteros menos que el que apuntó en octubre.

 

En concreto, la variación anual del IPC de las prendas de vestir ha sido del 1%, dos décimas menos que lo registrado en octubre. Por su parte, los precios del calzado aumentaron un 0,8%. Desde enero de 2021, el IPC de vestido y calzado se ha incrementado mes a mes a ritmos de entre el 0,5% y el 1,1%.


Por categorías de producto más detalladas, las prendas de vestir de hombre y el calzado de hombre han sido las que mayor inflación han registrado en noviembre: sus precios se han incrementado un 1% respecto al mismo mes de 2020. Las prendas de vestir de mujer han quedado en una inflación interanual del 0,9%, tres décimas por debajo de la que apuntaron en octubre.

 

 

 

 

La variación anual del IPC general en noviembre se ha situado en el 5,5%, una décima porcentual por encima de la subida que registró en octubre. Se trata de la escalada de precios al consumo más alta en España desde 1992. Respecto a octubre de 2021, el IPC de la economía en general ha registrado una tasa del un 0,3%.

 

Los grupos de actividad que empujan la inflación en España son los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte y los hoteles, cafés y restaurantes. La vivienda, por su parte, ha participado en una amortiguación del progreso positivo del IPC, reduciendo su ritmo hasta una variación anual del 16,8%, cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.