El consumo de moda frena ligeramente en España, pero mantiene un alza del 7,6% en septiembre
Las ventas de prendas de vestir, textil y calzado han frenado su crecimiento en el noveno mes del año, aunque se mantienen en la parte alta de las subidas en el ejercicio, que en agosto anotaron su máximo crecimiento anual.
El consumo de moda en España aguanta el tipo. Las ventas minoristas de productos de equipamiento personas, una categoría que agrupa textil, prendas de vestir y calzado, han frenado ligeramente su crecimiento en septiembre respecto al mes anterior. Pese a la suave ralentización en comparación en agosto, cuando el sector anotó su mayor subida interanual, la cifra se mantiene entre las mayores subidas en lo que va de año.
En concreto, los datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) de la moda apuntan a un alza del 7,6% interanual, a precios corrientes y sin ajustar los efectos estacionales ni de calendario, a cierre de septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra va en línea con la buena evolución del comercio minorista del conjunto de la economía española, que a cierre del noveno mes del año ha aumentado otro 7,8%.
Con excepción del dato de julio, cuando las ventas minoristas de moda en España frenaron de súbito hasta anotar un crecimiento de apenas un 2,9%, la cifra de septiembre se enmarca en la tendencia alcista de los últimos meses. El sector comenzó el ejercicio a la baja, con un incremento de las ventas minoristas de un 4,7% interanual en enero, que frenó hasta el 2,7% en febrero y anotó mínimos en marzo, con un alza de apenas un 0,2%.
Las ventas de moda en España se mantienen en máximos anuales
A partir de entonces, sin embargo, las ventas de moda en España aceleraron, con incrementos interanuales de un 6,3% en abril, un 7,5% en mayo y 7,9% en junio. Finalmente, el sector anotó su máximo interanual en 2025 en agosto, tras registrar un alza de las ventas minoristas del 8,7%. El acumulado anual se mantiene así un 5,5% por encima que entre enero y septiembre de hace un año.
Los mismos datos del INE apuntan a un alza similar en todas las categorías de productos, y que han llevado al comercio minorista de España a cerrar septiembre con un incremento del 7,8% en su serie original y a precios corrientes, el mayor alza en lo que va de año. Junto a la moda, las ventas de productos de equipo personal han aumentado un 7,1%.
La alimentación, por su parte, se ha hecho con la mayor subida dentro del sector minorista, con un incremento del 8,8% interanual a cierre de septiembre. La ocupación en el conjunto del sector minorista, por su parte, ha aumentado un 1,3%, acelerando en siete décimas respecto al mes anterior.
El ICM se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluye dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.