Entorno

El comercio mundial de prendas de ropa crece un 7% en la primera mitad del año, según la OMC

La OMC ha elevado el pronóstico de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías para 2025 hasta el 2,4%, frente al 0,9% estimado en el informe de agosto. El textil en general muestra un buen comportamiento. 

El comercio mundial de prendas de ropa crece un 7% en la primera mitad del año, según la OMC
El comercio mundial de prendas de ropa crece un 7% en la primera mitad del año, según la OMC
La OMC ha elevado el pronóstico de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías para 2025 hasta el 2,4%.

Modaes

El comercio mundial de prendas de vestir continúa al alza, a pesar de la situación geopolítica mundial. La Organización Mundial del Comercio (OMC) muestra un crecimiento del comercio de ropa del 7% durante la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. En la totalidad del año 2024, el crecimiento se mantuvo en el 2%, en comparación con la totalidad de 2023. 

 

En los productos textiles, el crecimiento ha sido en los seis primeros meses del año del 7%, en comparación con los seis primeros meses de 2024. Sin embargo, el año pasado no creció nada en términos interanuales, según se recoge en el Global Trade Outlook and Statistics de la OMC publicado este martes.  

 

Junto al buen comportamiento del comercio de moda, la entidad también ha elevado el pronóstico de crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías para 2025 hasta el 2,4%, frente al 0,9% estimado en el informe provisional de agosto. Esta cifra es algo menor que en el mismo periodo de 2024, cuando se situó en el 2,8%. Sin embargo, las perspectivas para 2026 se han reducido hasta el 0,5%, sensiblemente por debajo del 1,8% estimado en agosto.

 

  

 

 

En la primera mitad del año, el comercio mundial de mercancías ha aumentado un 6% interanual. A pesar de un “fuerte desempeño” en este periodo, se prevé que los flujos comerciales en Norteamérica tengan una “contribución negativa” al crecimiento del comercio mundial de mercancías tanto este año como el que viene. Asia anotará la mayor contribución este año, pero la reducirá en 2026. Por su lado, Europa y el resto del mundo contribuirán “moderadamente”.  

 

El volumen del comercio mundial de mercancías aumentó un 4,9% en la primera mitad del año, con un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto, explicado por la “anticipación de importaciones en Norteamérica”, ante la expectativa de mayores aranceles, pero también a las condiciones macroeconómicas y al aumento de la demanda de bienes relacionados con la Inteligencia Artificial.

 

De hecho, la OMC reconoce que, “de no ser por los mayores aranceles y la creciente incertidumbre política, las condiciones macroeconómicas habrían sido favorables para el crecimiento del comercio en 2025”. Por eso, a pesar de que, en su globalidad, se espera un mayor crecimiento este año, las perspectivas para la segunda mitad de 2025 y del año que viene son menos optimistas.

 

“Con aranceles más altos ya en vigor y una política comercial aún incierta, se espera que la anticipación de compras disminuya a medida que se agoten los inventarios acumulados y se desacelere el crecimiento del PIB”, recoge el texto en sus conclusiones. Además, incide en que “se han observado posibles señales de debilidad en el comercio y la producción manufacturera de las economías desarrolladas” como una menor confianza empresarial y del consumidor, y crecimiento más lento del empleo y los ingresos.