Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio de moda en Europa se hunde un 24% en el año de la pandemia

Es la caída más pronunciada desde que comenzó la serie histórica en 2001, según los datos provisionales de la agencia estadística europea Eurostat.

Modaes

4 feb 2021 - 12:44

El comercio de moda en Europa se hunde un 24% en el año de la pandemia

 

 

 

El Covid-19 se come un cuarto del comercio de moda en la Unión Europea. El retail especializado en textil, ropa, calzado o complementos desplomó sus ventas un 24,4% el año pasado en el mercado comunitario, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

El descenso es el mayor desde que comenzó la serie histórica en 2001. En los últimos años, el sector había ralentizado su crecimiento, pasando de repuntar un 3% en 2017 a caer un 0,7% en 2018 y rebotar apenas un 1,1% en 2019.

 

En países como España, uno de los que aplicó mayores restricciones en la primera ola, el descenso rozó el 40%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Por el momento, Eurostat todavía no ha comunicado la evolución en todos los estados miembro, pero los primeros datos disponibles coinciden con los apuntados por la patronal española.

 

 

 

 

De esta forma, España se sitúa como el país más golpeado, con un descenso de las ventas del 31,8%, ajustados los efectos de calendario. Le siguen Bulgaria, con una caída del 30,1%; Portugal, con un 30%, y Bélgica, con un 24,8%.

 

En cambio, Noruega, Polonia y Estonia han sido, de los que hay datos disponibles, los mercados donde menos cayó el comercio de moda, con descensos del 9,3%, 10,9% y 12,3%, respectivamente.

 

Los datos mes a mes dan pocos motivos para el optimismo. Aunque en agosto el sector parecía comenzar a recuperarse, con un descenso de sólo el 4,4%, en septiembre volvió a acelerar la caída, con un retroceso interanual del 9,6%.

 

Con las restricciones por la segunda ola, el desplome se recrudeció, con tasas del 11,3% en octubre, del 39,7% en noviembre y del 29% en diciembre. Mientras, el conjunto del comercio repuntó un 4,3% en octubre, cayó un 2,2% en noviembre y volvió a subir apenas un 0,6% en el último mes del año.