Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El BCE confirma una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio

La entidad ha elevado su previsión de inflación para la zona euro hasta el 6,8% y ha recortado la previsión del PIB hasta el 2,8%. Lagarde ha anunciado que volverán a subir tipos en septiembre hasta cincuenta puntos básicos.

Modaes

9 jun 2022 - 14:30

El BCE confirma una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio

 

 

El Banco Central Europeo (BCE) no ha dado la sorpresa y confirma la subida de tipos. El Consejo de Gobierno del BCE ha acordado la primera subida y tipos de interés en la zona euro desde 2011 en su reunión celebrada en Ámsterdam esta mañana. En concreto, la entidad subirá los tipos de interés, 25 puntos básicos en julio, además de poner fin a las compras netas de deuda, con el objetivo de que la zona euro deje atrás los intereses negativos en septiembre.

 

En un comunicado, el BCE afirma que volverá a subir los tipos en septiembre, y no descarta que alza sea hasta de cincuenta puntos básicos. El incremento dependerá de las expectativas de inflación a medio plazo, ya que, si persisten o se deterioran, sería apropiado una reunión en septiembre, según sostiene la entidad.

 

El BCE ha endurecido su política monetaria tras el incremento de la inflación los últimos meses. En mayo, la zona euro anotó una lectura histórica del Índice de Precio de Consumo (IPC), que escaló hasta el 8,1%.

 

 

 

 

Además, el BCE ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, con un notable ajuste respecto a sus previsiones anunciadas en marzo. Para 2022, la entidad dirigida por Christine Lagarde pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) 2,8% en la zona euro, mientras que, en 2023 y 2024, la entidad estima una expansión del 2,1% entre los países del euro.

 

En cuanto a la inflación, el BCE ha incrementado últimas predicciones realizadas en marzo para 2022 hasta el 6,8%, frente al 5,1% que pronosticaba tres meses atrás. Para 2023, la entidad proyecta una inflación del 3,5%, mientras que para 2024 se moderará hasta el 2,1%. En general, las perspectivas han ido a la baja para 2022 y 2023, mientras que para 2024 se han revisado al alza.

 

Los tipos de interés generales de la zona euro son actualmente cero, mientras que los bancos se enfrentan a tipos de interés negativos del -0,5% en sus depósitos en el BCE. “La alta inflación es un gran reto para todos nosotros”, ha admitido el BCE, asegurando que “el Consejo de Gobierno se asegurará de que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo”.