Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación en la eurozona marca un nuevo récord tras dispararse al 7,5% en marzo

Es el quinto mes consecutivo que los precios van al alza impulsados por el encarecimiento de la energía, que este mes se ha disparado un 44,7% interanual, seguido por la comida, el alcohol y el tabaco, que se ha encarecido un 5%.

Modaes

1 abr 2022 - 18:00

La inflación en la eurozona marca un nuevo récord tras dispararse al 7,5% en marzo

 

 

Los precios vuelven a dispararse en la zona euro. La inflación en la eurozona ha alcanzado en eurozona el 7,5% en marzo, según el indicador avanzado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Gran parte de la subida de precios se debe al incremento del precio de la energía, que se sitúa con una inflación interanual del 44%.

 

Además de la energía, el grupo de alimentos, alcohol y tabaco ha registrado un alza del 5%, mientras que los bienes industriales no energéticos han subido su precio un 3,4% y los servicios se han encarecido un 2,7%. Sin tener en cuenta la energía, la inflación ha escalado un 3,4%.

 

Por países, Lituania es donde más se ha encarecido la cesta de la compra, con un alza del 15,6%; seguido de Estonia, con un incremento del 14,8%, y Países Bajos, con un 11,9%. España es el quinto país donde más aumentaron los precios en marzo, con un incremento del 9,8% según los datos adelantados de marzo publicados el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

El Banco Central Europeo (BCE) ya apuntó el pasado miércoles que los precios de la energía seguirían subiendo durante más tiempo, ya que el precio del gas ha subido un 52% desde principio de año y el del petróleo, un 64%. Además, aseguró que es probable que aumente la presión sobre los alimentos.

 

Rusia y Ucrania representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, mientras que Bielorrusia y Rusia producen alrededor de un tercio de la potasa mundial, un ingrediente clave en la producción de fertilizantes, lo que agrava la escasez de suministro”, aseguró Christine Lagarde, presidenta del BCE.

 

“Europa necesita un plan para garantizar que las inversiones necesarias se pongan en marcha de la forma más rápida y fluida posible, con una financiación pública y privada que se refuerce mutuamente”, sostuvo la mandataria. El Banco Central Europeo ya ha asegurado que adelantará el fin de la compra de activos y podrían aumentar los tipos de interés a final de año para frenar la inflación.