Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El algodón gana la batalla al poliéster en transparencia: el 60% es trazable

De las principales fibras utilizadas en la moda, el algodón es la más trazada, duplicando los resultados del poliéster. Según datos de Textile Exchange, el 61% de esta materia prima se podía rastrear desde el origen. 

El algodón gana la batalla al poliéster en transparencia: el 60% es trazable
En 2020 sólo el 48% de los materiales utilizados en la industria de la moda tenían un origen conocido.

C. Juárez

1 jul 2022 - 04:59

¿De dónde vienen las fibras? La transparencia continúa siendo uno de los principales puntos de fricción del sector en cuestión de sostenibilidad debido a la dificultad de rastrear el origen de muchas materias primas. De hecho, en 2020 sólo el 48% de los materiales utilizados en la industria de la moda tenían un origen conocido.

 

La evolución de la transparencia en los materiales utilizados en la industria de la moda ha avanzado muy lentamente en los últimos años. En 2018, sólo el 47% de los materiales tenía un origen conocido, mientras que, en 2019, bajó hasta el 46%, según el informe Textile Exchange Material Change Insights Report 2021.

 

De las principales fibras utilizadas en la moda, el algodón es la más trazada. Según Textile Exchange, el 61% de esta materia prima, cuyo origen ahora está más en cuestión tras la polémica de Xinjiang, se podía rastrear desde el origen.  

 

India fue el origen del 23% del algodón usado en el sector, seguido de China, que copó el 13%. En Estados Unidos, por su parte, se cultivó el 8% del algodón utilizado en el sector en 2020, mientras otro 7% y otro 5% venía de Turquía y Pakistán, respectivamente.

 

 

 

 

El poliéster, en cambio, es menos transparente que el algodón. Según Textile Exchange, sólo el 30% de esta materia prima que se utilizó en el sector en 2020 tenía un origen conocido. La organización explica que esta cuota es baja ya que “definir el país de origen o el pozo de petróleo, del poliéster virgen es un desafío”.

 

Los cinco principales países de origen del poliéster en 2020 fueron China, que copó el 13%; Turquía, con el 7% de la cuota de origen del poliéster trazable. Otro 2% poliéster procedía de Estados Unidos, mientras que de Indonesia venía otro 1%.

 

La poliamida, por su parte, tiene aún menos cuota de trazabilidad, con sólo el 19% cuyo origen se puede rastrear. Igual que el poliéster, “es imposible de definir el país de origen” hasta la base, y los principales países de origen fueron China, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y Colombia.

 

Las fibras celulósicas, en cambio, son más fáciles de rastrear, según Textile Exchange porque ahora hay muchos más estándares y certificaciones. En 2020, el 42% de las fibras celulósicas tenían un origen conocido y la mayor parte procedía de China, India, Indonesia y Australia.

 

Por su parte, las materias primas varían según su origen. En 2020, el 45% de la lana utilizada en la industria de la moda era rastreables, la cuota todavía es pequeña porque el 75% de la lana que se utiliza es convencional y no sostenible, según Textil Exchange. Por su parte, el 91% de las plumas que se utilizan en el sector provienen de China, mientras que sólo el 15% del cuero tiene origen conocido.