Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Trazabilidad, la gran tarea pendiente: sólo el 19% de las empresas tienen visibilidad completa de la ‘supply chain’

El porcentaje de compañías del sector de la moda que tienen trazabilidad completa de los materiales es sólo del 15%, debido a la complejidad de la cadena de valor y a los altos costes que supone implementar un sistema de transparencia o trazabilidad.

Ainoa Erdozain

19 nov 2021 - 04:44

Trazabilidad, la gran tarea pendiente: sólo el 19% de las empresas tienen visibilidad completa de la ‘supply chain’

 

 

Trazabilidad, la gran asignatura pendiente del sector de la moda. Según el informe Moving the Needle: Threading a Sustainable Future for Apparel, únicamente el 19% de las compañías internacionales de moda cuentan con una cadena de suministro transparente. Además, el porcentaje de las empresas que tienen trazabilidad completa de los materiales que utilizan para sus productos es sólo del 15%.

 

Paradógicamente, para el 70% de las empresas procedentes de la región de Asia-Pacífico (Apac) la transparencia de la cadena de suministro es extremamente importante. También sostienen esto el 67% de las empresas estadounidenses, aunque hay un fuerte descenso en Europa, donde únicamente lo apoyan un 48% de las compañías de moda.

 

El estudio, realizado por Kpmg China en colaboración con la plataforma Serai, revela que, para la mayoría de las empresas, los drivers más importantes para garantizar la transparencia de la supply chain son la reputación corporativa, los objetivos de la compañía y la excelencia operacional.

 

En los próximos años, para mejorar la transparencia, un 30% de las empresas coinciden en que se debería mejorar la nitidez de todos los eslabones de la cadena de suministro, mientras que el 18% cree que habría que utilizar los datos del sector para generar más valor y un 16% apunta que se deberían mejorar las condiciones y la normativa.

 

El coste es uno de los factores más relevantes para que las empresas no mejoren su transparencia. Además, también influyen los bajos márgenes del sector y el alto grado de complejidad de la cadena, ya que la mayoría de las empresas sigue dependiendo de la intervención manual para analizar la trazabilidad de la cadena de suministro.

 

La mayoría de los encuestados coincide en que es difícil controlar y manejar la información de terceros y, alrededor del 47%, opina que los recursos para gestionar la trazabilidad de los materiales son insuficientes.

 

Según los ejecutivos que han participado en el estudio, la complejidad de la cadena de suministro del sector de la moda es uno de los principales factores que dificultan la transparencia de la industria, debido a los distintos niveles y colaboradores que dificultan la comunicación directa en los diferentes eslabones de la cadena.

 

 

 

 

En la industria, uno de los mayores problemas es que, en los países en los que se lleva a cabo la producción, muchas pequeñas y medianas empresas siguen confiando en los formularios de papel, hojas de cálculo y fax para hacer sus operaciones.

 

Las grandes empresas sí suelen contar con mayores recursos, ya que tienen equipos de sostenibilidad o han realizado inversiones para obtener datos para mejorar su transparencia y desarrollar unas mejores prácticas.

 

En los últimos dos años únicamente el 14% de las empresas encuestadas declaró haber implantado sistemas de transparencia automatizados y únicamente el 13% tenía sistemas automatizados de trazabilidad, lo que dificulta en gran medida transparencia del sector en general.

 

De las compañías que han invertido en soluciones automatizadas, casi la mitad implementaron ERP existentes, mientras más de un tercio de ellas decidió invertir en crear un sistema interno personalizado y un 21% estableció sistemas de terceros, aunque se espera que esta última cifra aumente en los próximos años.

 

Entre las soluciones de terceros se encuentran herramientas digitales, que permiten el seguimiento y la gestión de los datos, y soluciones técnicas, que permiten el seguimiento de elementos físicos como las materias primas y los productos semiacabados.

 

 

 

 

Las marcas y los proveedores priorizan la transparencia de manera diferente. El 43% de los encuestados dan máxima prioridad la trazabilidad mientras que un 38% considera más importante la comprensión de los datos de terceros.

 

En las próximas normativas y en base a la ley alemana Supply Chain Due Diligence Act, las empresas deberán conocer a fondo la cadena de suministro de sus productos y verificar plenamente el cumplimiento de la ley.

 

De cara a 2027, se espera que las compañías del sector hayan implementado nuevas herramientas de transparencia para mejorar la nitidez de su cadena de suministro, lo que impulsará su ventaja competitiva.

 

Entre las entidades y ejecutivos encuestados, más de un tercio declaró que implementaría nuevas soluciones de transparencia en un plazo de uno a tres años y un tercio afirmó su intención de implementarlo en un plazo de cuatro a seis años.

 

Además, la mayoría de las compañías han revelado su intención invertir hasta un millón de dólares en la transparencia de su cadena de valor en los próximos tres años y la mayoría de las grandes empresas se han comprometido en elevar su inversión hasta diez millones de dólares.

 

El estudio se realizó a partir de una encuesta el pasado agosto a un total de 202 ejecutivos del sector de la moda, la mayoría de ellos representante de macas, retailers, proveedores, fabricantes y empresas de aprovisionamiento de distintos tamaños. La mayoría de los encuestados están ubicados en la región de Asia-Pacífico, aunque también han participado ejecutivos de Norteamérica y Europa que trabajan en distintos departamentos, incluidos puestos de dirección, gestión de la cadena de suministro, abastecimiento, compras, fabricación, operaciones, tecnología, cumplimiento y sostenibilidad.