Bangladesh: un incendio en el aeropuerto de Dhaka calcina textiles por millones de dólares
No ha habido víctimas, pero las pérdidas económicas, que todavía no se han contabilizado en su totalidad, ya ascienden a millones de dólares. Se trata del tercer incendio que afecta a productos textiles en menos de una semana.
Un incendio en el aeropuerto de Dhaka, en Bangladesh, ha calcinado exportaciones textiles por valor de millones de dólares. El fuego se originó el sábado por la tarde y las autoridades han abierto la pertinente investigación, según informaron medios locales.
El incendio destruyó áreas de almacenamiento utilizadas para guardar materias primas importadas, ropa lista para exportar y muestras de productos esenciales para la industria textil de Bangladesh que genera, según las últimas estimaciones, 47.000 millones de dólares al año.
El vicepresidente sénior de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Textil de Bangladesh (Bgmea), Haq Khan, ha lamentado que el incidente haya causado “graves daños al comercio exportador del país, especialmente al textil”.
En el incendio se han destruido prendas de ropa y productos de muestra
“Se han destruido mercancías de alto valor y envíos aéreos urgentes, incluidas prendas preparadas para el envío, materias primas para la producción y muestras de productos”, ha añadido. Cada día, entre 200 y 250 fábricas envían sus productos por vía aérea, lo que ha disparado el impacto financiero del incendio.
La asociación está valorando el alcance de las pérdidas, para lo que ha solicitado una lista de las mercancías dañadas. La terminal de carga del aeropuerto es uno de los centros logísticos más activos del país, por el que pasan más de 600 toneladas de carga al día, una cifra que se duplica durante la temporada alta de exportaciones, entre octubre y diciembre.
En cuanto a las causas, se barajan hipótesis como un cortocircuito en el sistema eléctrico del almacén o una explosión de materiales inflamables. Las autoridades se han comprometido a reforzar los protocolos de seguridad en todas las instalaciones aeroportuarias del país, puesto que se trata del tercer gran incendio reportado en Bangladesh en los últimos días.
El martes pasado, un incendio en una fábrica de ropa y un almacén químico adyacente en Daca causó al menos 16 muertos y varios heridos. El jueves pasado, otro incendio destruyó un edificio de siete pisos de una fábrica textil en Chittagong.
Bangladesh es el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir, después de China. El sector, que abastece a grandes minoristas internacionales como Walmart, H&M y Gap, emplea a unos 4 millones de trabajadores y genera cerca de 40.000 millones de dólares al año, lo que representa más de una décima parte del PIB del país.