Banco Mundial: la mitad de las economías vulnerables afronta una “regresión histórica”
La brecha entre las economías mundiales más ricas y las más vulnerables podría aumentar por primera vez en este siglo, a pesar de que cuentan con el mayor número de población joven y gran parte de los recursos naturales.
16 abr 2024 - 09:48
Aumenta la brecha entre las economías globales. La mitad de los 75 países con las economías más vulnerables del mundo se enfrentan a un posible “retroceso histórico” por el que aumente, por primera vez en este siglo, la brecha entre sus ingresos y los de las economías más ricas del planeta, según el Banco Mundial.
Así lo ha explicado el último informe de la entidad, que alerta de que la renta per cápita de estos países, que conforman la lista de beneficiarios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), ha crecido más lentamente que las de economías más ricas durante el periodo entre 2020 y 2024.
La ralentización del crecimiento en estos países, además, pone en peligro la economía mundial, ha alertado el organismo, ya que actualmente cuentan con el mayor número de población joven, en un momento en el que el resto de las poblaciones está envejeciendo de manera sistemática.
“Los países de la AIF disfrutarán de una proporción creciente de trabajadores jóvenes hasta 2070, un enorme dividendo demográfico potencial”, reza el informe The Great Reversal: Perspectivas, riesgos y políticas en los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Estos 75 países, además, también cuentan con gran parte de los recursos naturales del planeta y grandes reservas minerales que podrían ser cruciales para la transición hacia las energías limpias.
La ralentización del crecimiento de estos países puede poner en riesgo la economía mundial
Concretamente, estos países representan alrededor del 20% de la producción mundial de estaño, cobre y oro, y su posición geográfica les permitiría alcanzar el potencial diario de generación de electricidad solar a largo plazo más alto del mundo.
El vicepresidente primero del Banco Mundial, Indermit Gill, ha resaltado la necesidad de apoyar el desarrollo de estas economías, que tienen el potencial de convertirse en las próximas potencias mundiales. "El bienestar de estos países siempre ha sido crucial para las perspectivas de prosperidad mundial a largo plazo. Tres de las actuales potencias económicas del mundo (China, India y Corea del Sur) fueron prestatarios de la AIF”, ha asegurado el economista.
Según los datos del Banco Mundial, uno de cada tres países beneficiarios de la AIF es de media más pobre de lo que eran antes de la pandemia, y la tasa de pobreza extrema es más de ocho veces superior a la media en el resto del mundo. A pesar de poder acceder a las subvenciones y préstamos sin intereses o con intereses bajos de la asociación, además, la mitad de estos países están endeudados o corren un alto riesgo de estarlo.
Más de la mitad de los países de la AIF están en el África Subsahariana
“Los países de la AIF tienen un potencial increíble para lograr un crecimiento fuerte, sostenible e integrador - ha explicado Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial y director del grupo de perspectivas-; para hacer realidad este potencial, sin embargo, es necesario que apliquen un ambicioso conjunto de políticas centradas en impulsar la inversión”.
Algunos de los puntos más importantes incluyen, según el mismo informe, implementar políticas educativas y sanitarias que garanticen la inclusión de toda la población joven al mercado de trabajo, crear instituciones “fuertes” capaces de mejorar la gestión económica y el apoyo financiero de la comunidad internacional.
Del total de los países incluidos en esta lista, más de la mitad (39 en total) se encuentran en el África Subsahariana, catorce de ellos en Asia Oriental, y ocho en América Latina y el Caribe. En Asia Meridional, todos los países excepto India son países AIF.