Asociaciones vietnamitas proponen construir un ‘hub’ de materiales para impulsar la moda
El objetivo del país es desarrollar un suministro local de materias primas y dejar de depender excesivamente de países vecinos, sobre todo de China, que atraviesa una situación crítica por la guerra comercial con Estados Unidos.
La Leather, Footwear and Handbag Association de Vietnam (Lefaso) ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un centro de innovación y comercialización de materiales de la moda para fortalecer la cadena de suministro nacional y mejorar la competitividad de las industrias del cuero, calzado y textiles varios del país.
Según ha avanzado Vietnam News, Lefaso considera que el sector del cuero y del calzado dependen en gran medida de la importación de materiales de otros países, por lo que desarrollar el suministro local de materias primas se vuelve clave para el crecimiento del sector a largo plazo.
El plan pasa por acompañar al centro de desarrollo de cuarenta hectáreas de “políticas innovadoras y un fuerte apoyo gubernamental”. Vietnam mira hacia China para inspirarse, donde “modelos similares han funcionado con éxito”. El objetivo del centro sería diversificar las fuentes de materiales e impulsar la innovación en cuanto a diseño y modelos de negocio para optimizar la cadena de suministro.
El centro, además, no solamente atendería la demanda interna, sino que podría utilizarse para suministrar materiales a países vecinos, como Indonesia, Camboya y Bangladesh.
Vietnam pretende innovar en cuanto a diseño y modelos de negocio para optimizar su propia cadena de suministro
Las empresas vietnamitas son productoras esenciales para el negocio de la moda a nivel mundial, especialmente del segmento del calzado. Altamente dependientes de China, las empresas de Vietnam hace meses que miran hacia otros países para diversificar sus proveedores, ante la guerra comercial abierta entre el país asiático y Estados Unidos.
De hecho, la situación de China, así como los levantamientos sucedidos en Bangladesh el año pasado, llevan meses favoreciendo a Vietnam. A cierre de 2024, registró un alza del 7,09% de su Producto Interior Bruto (PIB), hasta 47.300 millones de dólares, por encima de las estimaciones nacionales.
La economía de Vietnam se ha alzado como la de mayor crecimiento en la región del sudeste asiático, por encima de gigantes como Indonesia o Tailandia. El nuevo objetivo del país para 2025 pasa por un crecimiento similar, de entre un 6,5% y 7%, aunque el primer ministro del país, Pham Minh Chinh, ya vaticinó a finales de año una previsión de hasta un 8%.