Empresa

Zalando acelera su crecimiento al doble dígito hasta septiembre, pese a la caída del beneficio

El gigante alemán del ecommerce ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio actual con ventas de 8.275 millones de euros y un resultado neto de 119 millones de euros. Pese a vender más, la empresa gana un 9,2% menos.

Zalando acelera su crecimiento al doble dígito hasta septiembre, pese a la caída del beneficio
Zalando acelera su crecimiento al doble dígito hasta septiembre, pese a la caída del beneficio
El incremento de las principales partidas de gasto, sin embargo, ha lastrado el resultado neto de Zalando.

C.Oliveras

Zalando sufre por los costes. El gigante alemán del ecommerce cierra los nueve primeros meses del ejercicio a dos velocidades. Pese a acelerar el crecimiento de su facturación hasta el doble dígito, la empresa cierra el periodo hasta septiembre con una caída en el resultado neto, principalmente debido al alza de costes de márketing y aprovisionamiento.

 

A cierre del periodo (concluido el 30 de septiembre), la empresa alemana ha alcanzado una cifra de negocio de 8.275 millones de euros, un 13,7% más que en los nueve primeros meses del año previo. Zalando ha acelerado así su crecimiento respecto al anotado a cierre del primer semestre, cuando elevó sus ventas un 7,6%, aunque lo reduce respecto al mismo periodo de 2024, cuando la empresa facturó un 24% más.

 

El beneficio bruto del gigante alemán, por su parte, ha aumentado a una velocidad similar, del 12,6% interanual, hasta situarse en 3.298,7 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos (ebit) cae un 4,1%, hasta los 215,8 millones de euros, con un margen de un 2,6%, cinco décimas menos que el año anterior.

 

 

 

 

El incremento de las principales partidas de gasto, sin embargo, ha lastrado el resultado neto de la compañía, que cae un 9,2% hasta septiembre, hasta anotar ganancias de 119 millones de euros. Por un lado, los gastos de aprovisionamiento, vinculados a las ventas del gigante, han aumentado un 14,8%, hasta suponer un desembolso de 1.953 millones de euros, mientras que en márketing Zalando ha gastado 737,4 millones de euros, otro 15,7% más.

 

“Estamos progresando de forma positiva, y nos encontramos en la dirección correcta para cumplir con nuestros objetivos para el cierre del ejercicio”, ha valorado la compañía durante la presentación de los resultados. Zalando ha mantenido así sus previsiones para el año completo, con un crecimiento de la facturación de hasta el 7%.

 

El tercer trimestre del gigante alemán, sin embargo, ha mostrado una evolución similar, pero más agudizada. Las ventas de la compañía han aumentado un 26,4% en el periodo, hasta 3.020,6 millones de euros, mientras que el beneficio se ha desplomado desde los 44,3 millones de euros a sólo 12,5 millones, tres veces menos.

 

Por modelos de negocio, Zalando concentra más de un 90% de su facturación en las ventas directas al consumidor, que han generado al gigante alemán una cifra de negocio de 7.510 millones de euros, un 13,9% más que el año previo. En este ámbito, el ejercicio de la empresa ha estado marcado por la adquisición de About You, operación cerrada en julio por alrededor de 1.200 millones de euros.

 

 

 

 

Durante la presentación de resultados, de hecho, Zalando ha valorado la aportación de valor de la plataforma, que espera que a partir de 2029 genere hasta cien millones de euros anuales al ebit de la compañía.

 

“El objetivo de Zalando de crear un ecosistema líder europeo de comercio electrónico de moda y lifestyle ha ampliado nuestro alcance, lo que ha generado un crecimiento en nuestra base de clientes a 61,4 millones de personas”, ha explicado el gigante, a lo que añade que se debe “principalmente a la inclusión de About You”.

 

El gigante alemán lleva años inmerso en una estrategia de diversificación por la cual, además de vender productos directamente al consumidor a través de su página web, opera también a través de Zeos (Zalando Ecommerce Operating System), una red logística europea para terceros. A través de esta línea de negocio, la compañía ha facturado 779,4 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior.

 

En este sentido, la empresa trabaja ya de la mano de Deichmann, Next y Marks&Spencer. Recientemente, de hecho, el operador de grandes almacenes ha ampliado su colaboración con Zalando, que a partir de ahora se encargará de gestionar toda la logística de las ventas directas al consumidor de la compañía británica. La compra de About You también ha impulsado esta línea de negocio del gigante, al integrar en Zeos la plataforma de comercio electrónico empresarial Scayle.