Empresa

Vilagallo, nueva etapa tras la entrada de Alter: 16 millones en 2025, ‘wholesale’ y más marca

La marca española de moda femenina, con casi tres décadas de trayectoria, pone en marcha un plan estratégico 2026-2028 que pasa por crecer un 20% anual gracias a la internacionalización y al aumento de clientes con comunicación.

Vilagallo, nueva etapa tras la entrada de Alter: 16 millones en 2025, ‘wholesale’ y más marca
Vilagallo, nueva etapa tras la entrada de Alter: 16 millones en 2025, ‘wholesale’ y más marca

P. Riaño

Vilagallo hace un punto y seguido en su trayectoria de casi tres décadas. Tras cambiar de manos el pasado julio e incorporar a su accionariado al fondo andaluz Alter Capital y a dos directivas de la empresa, Vilagallo traza un plan estratégico 2026-2028 con el que apuesta por un “crecimiento sostenido, no agresivo”. Aumento anual de ventas del 20%, más wholesale, más internacional y más marca sin tocar el producto son los ejes del plan de desarrollo que han diseñado Ana Ferrer y Mercedes Alonso, coconsejeras delegadas de la compañía.

 

Ana Ferrer, con diez años de trayectoria en Vilagallo, y Mercedes Alonso, que formaba parte del departamento comercial, han estado dos años trabajando en la operación, que finalmente ha fructificado en 2025. Los fundadores de Vilagallo, Alberto Rodríguez, Inés Villalón y Beatriz Gallo, plantearon la idea de cambiar de rumbo y las dos ejecutivas de la marca comenzaron un proceso para captar los recursos necesarios para hacerse con ella.

 

“Inicialmente buscamos financiación bancaria únicamente, pero terminamos encontrando a Alter Capital, que tiene una visión similar a la nuestra”, explica Ferrer a Modaes. Alter Capital ha tomado un 60% del accionariado, mientras Ferrer y Alonso se han hecho con un 5% cada una y el futbolista Marcos Alonso (hermano de una de las directivas) con el 30% restante.

 

 

 

 

Tras la operación corporativa, Rodríguez se ha desvinculado de la empresa de moda femenina, mientras Villalón y Gallo siguen formando parte del equipo creativo. Mercedes Alonso (32 años) y Ana Ferrer (37 años) se dividen la gestión de la compañía, haciéndose cargo la primera de las áreas de diseño, producto, ecommerce y márketing y de wholesale, logística, contabilidad y finanzas, la segunda. El área de retail la lideran entre las dos.

 

La compañía ha puesto en marcha un plan estratégico 2026-2028 para guiar su nueva etapa. Lo primero que tienen claro las dos ejecutivas es que el producto no va a cambiar. “Creemos en el producto Vilagallo como es: queremos seguir con él y mejorarlo”, dicen.

 

Al contrario de lo que sucede con muchas marcas que son adquiridas, Ferrer y Alonso tampoco quieren rejuvenecer su público objetivo, de una edad media de 50 años. “No queremos cambiar el target, sería una tontería con un público tan fiel, pero nuestro producto es joven y podemos ampliar clientes mejorando la comunicación”, señala Ferrer.

 

“Vilagallo es lo que es con sus patrones masculinos, su fit perfecto y su alta calidad”, dice Alonso, que enfatiza en que con 400 prendas por colección la variedad de producto es alta. El precio medio de Vilagallo se sitúa en 200 euros para chaquetas, 250 euros para abrigos y 130 euros para camisas.

 

Desde el cambio de manos, la empresa ha reforzado su equipo, con incorporaciones en áreas como ecommerce, producción o finanzas, en esta última con el fichaje de un director. Actualmente, la plantilla de la empresa se sitúa en unas 35 personas, ubicadas en la sede central, en Boadilla del Monte (Madrid), desde donde se realizan también las tareas logísticas.

 

 

 

 

Vilagallo está presente actualmente en treinta mercados a través de mil puntos de venta, con un alto peso del negocio internacional en las ventas (84% en wholesale). El 75% de los ingresos proceden del canal wholesale (con Estados Unidos, Reino Unido y España, por este orden, como principales clientes), mientras el 6% procede del ecommerce y, el resto, del retail.

 

El plan estratégico 2026-2028 dibuja un “crecimiento sostenible, no agresivo”, describen las ejecutivas. Las previsiones para 2025 pasan por alcanzar una facturación de 16 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento de más del 20% respecto a los 13 millones de 2024. Este ritmo es el que se mantendrá hasta 2028, de manera que en ese ejercicio la empresa rebasaría los 27 millones de euros, aunque las ejecutivas prefieren ser prudentes.

 

“A la marca le falta notoriedad, así que tenemos potencial de crecimiento haciendo comunicación (que no se ha hecho hasta ahora) y ganando clientes, en España y en internacional”, señalan Ferrer y Alonso.

 

El aumento de la distribución procederá de nuevos mercados en formato wholesale (como Oriente Medio, donde ya está en conversaciones, Latinoamérica o Australia) y, sobre todo, ecommerce, que debe llegar a pesar el 11% del negocio (frente al 6% actual). En retail, en cambio, cautela: la marca tiene hoy tres tiendas propias (Madrid, Bilbao y Logroño) y tres franquicias (Zaragoza, Reus y Salamanca) en España, que no prevé aumentar. “Si abrimos algo en retail será en Reino Unido o Estados Unidos”, dice Ferrer.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);