Empresa

Vietnam impulsa su capacidad comercial con un complejo portuario de 14.000 millones

La compañía Vingroup lidera el proyecto, que prevé iniciar en 2026 y terminarlo en 2040, dando como resultado un complejo de hasta 4.400 hectáreas y financiando el 15% de la inversión, buscando fuentes externas para completarla.

Vietnam impulsa su capacidad comercial con un complejo portuario de 14.000 millones
Vietnam impulsa su capacidad comercial con un complejo portuario de 14.000 millones

Modaes

Vietnam crece a pesar de los aranceles. La expansión comercial de Vietnam impulsa un proyecto portuario de 14.000 millones de dólares encabezado por la compañía Vingroup, uno de los conglomerados más grandes del país.

 

El grupo planea construir un nuevo complejo portuario y centro logístico en la ciudad norteña de Hai Phong, donde prevé invertir más de 14.000 millones de dólares. El proyecto está programado para iniciar sus primeros pasos el próximo año, y se espera que la construcción se termine en 2040, dando como resultado un nuevo complejo de hasta 4.400 hectáreas de tierra y agua.

 

La compañía ha anunciado que financiará de manera directa el 15% de los costos totales, y buscará fuentes externas para afianzar el 85% restante. Paralelamente, el pasado junio el Ministerio de Construcción del país aprobó un plan de desarrollo de 2.500 millones de dólares para mejorar el equipamiento portuario de Hai Phong con fecha para 2030, y otros 457 millones de dólares financiarán la infraestructura marítima pública.

 

 

 

 

Vingroup ha concretado en un comunicado la planificación del proyecto como “un complejo urbano moderno, ecológico, conectado con centros logísticos y de servicios portuarios internacionales, con un desarrollo verde, inteligente y sostenible”.

 

El gigante es propiedad del empresario Pham Nhat Voung, la persona más rica de Vietnam. La empresa opera en sectores como el inmobiliario, sanitario, minorista, educativo, tecnológico y automotriz, con la división VinFast, que fabrica vehículos eléctricos en un complejo industrial de 335 hectáreas en Hai Phong.

 

Este impulso de la capacidad comercial responde a los recién instaurados aranceles que Estados Unidos ha impuesto a la mayoría de países del mundo. En el caso de Vietnam, el pasado junio, el país alcanzó un acuerdo para instaurar una tasa arancelaria del 20%, repercutiendo a todos los productos exportados del país. 

 

La cifra, aunque por debajo de las que han recibido otros competidores como India (lo que podía impulsar la industria del país), también contempla otro arancel, de un 40%, para aquellos productos que, pese a salir de los puertos vietnamitas provengan de otros países, principalmente de China.