Empresa

Revista Modaes número 56

Quelton: de la ortopedia a la moda joven con bañadores metalizados

Al frente de la compañía, las gemelas Queraltó, procedentes de la familia fundadora del gigante sevillano de material ortopédico R Queraltó. Nacida de pandemia, la propuesta toma forma con más de 500 bikinis vendidos en verano.

Quelton: de la ortopedia a la moda joven con bañadores metalizados
Quelton: de la ortopedia a la moda joven con bañadores metalizados
Quelton ha vendido el triple de bikinis que el año pasado.

Irene Juárez

Ángela y Reyes Queraltó rescataron en plena pandemia la máquina de coser que su madre todavía guardaba en casa. En verano, entre chapuzones, comenzaron a soñar con crear una propuesta propia de bañadores que, más tarde, se materializó en forma de start up: Quelton. Sin noción alguna de confección, movidas por su pasión por la moda, las dos gemelas pidieron sus telas metalizadas por Internet y se lanzaron a crear sus propios modelos.

 

 

Revista Modaes número 56

Accede a todos los contenidos

 

 

Lo que comenzó como un divertimento, con una inversión inicial que no superó los 100 euros, pronto cogió entidad, puesto que las hermanas tenían claro su futuro. “Lo que realmente nos hace ilusión en la vida es fundar nuestra propia empresa, sobre todo si está relacionada con el mundo de la moda”, cuenta Reyes Queraltó. Aunque experiencia directiva, a las jóvenes gemelas, no les falta. Hasta este verano todavía ocupaban cargos directivos en la centenaria empresa familiar, Grupo R Queraltó, dedicada a la ortopedia. “Fue un disgusto para la familia dejar la empresa, pero teníamos que perseguir nuestro sueño”, resume la joven.

 

El primer año perdieron dinero. El segundo se quedaron igual, y el tercero ya eran rentables. Primero, las hermanas se aliaron con un taller de confección en Madrid, que les permitía hacer productos personalizados. Sin embargo, el madrileño también se les quedó pequeño y, ahora, trabajan con un nuevo taller en Barcelona. Con él, este verano, las fundadoras han vendido de las dos colecciones que han lanzado (sus clásicos metalizados y la guilty pleasure, inspirada en cócteles veraniegos) un total de 500 bikinis, el triple que el año pasado, y han facturado en torno a 80.000 euros. El beneficio lo reinvertirán en el negocio para hacerlo crecer.

 

 

 

 

Actualmente, el 80% de su facturación viene del canal online (está también en Wow Concept), y un 20% restante se genera en los multimarca en los que Quelton tiene presencia en ciudades como Formentera, Ibiza, Barcelona, Valencia, Sevilla o Madrid. El físico es, de hecho, un canal en que las gemelas quieren centrase. “Sin focalizarnos tanto en España, un mercado que ya tenemos más o menos controlado, sino en Portugal, por ejemplo”, explican. E intentar que el stock que no se venda aquí, lo haga  en otros países.

 

Quelton tiene como público objetivo a chicas de entre 25 y 26 años, con poder adquisitivo medio-alto, a las que “no le guste vestir como las demás”, cuenta Reyes Queraltó, fundadora. Y con esas “vibes de chica chulita”.

 

 

Talento de Nude Project

A Reyes y Ángela Queraltó se les complicó el trabajo en Quelton, su compañía de bañadores, cuando se plantearon llevarla a una nueva dimensión lanzando también una propuesta para invierno. Su objetivo para este año es lanzar una línea con pantalones, vaqueros, tops, jerséis y alguna sudadera y, aunque no quieren perder su esencia, necesitan apoyo externo.

 

Por eso, la compañía ha fichado a un diseñador recién llegado de Nude Project. “Queremos que la chica que piense en Quelton para comprar un bikini, en un futuro también lo piense para comprarse cualquier prenda de ropa”, explica Reyes Queraltó. “Queremos acabar siendo líderes en el sector joven con moda hecha en España, que para nosotras es muy importante”, concluye.