Empresa

Paz Rodríguez salta al retail: la empresa infantil abre la primera tienda de su historia

La empresa gallega, especializada en artículos para la moda infantil y con sede en Vigo, pone en marcha una fase del proceso de consolidación que ha atravesado los últimos años con la apertura de su primera tienda propia.

 

Paz Rodríguez salta al retail: la empresa infantil abre la primera tienda de su historia
Paz Rodríguez salta al retail: la empresa infantil abre la primera tienda de su historia

Maria Trilla

Paz Rodríguez da el salto definitivo al retail.  La empresa gallega, especializada en moda infantil y con una trayectoria de más de cincuenta años, pondrá en marcha su primera tienda propia en Vigo (Pontevedra) el próximo 27 de junio, en el marco de su plan de consolidación comercial.

 

La compañía, fundada en 1970 por la diseñadora gallega del mismo nombre, subirá la persiana de su primera tienda monomarca en el número 2 de la calle Eduardo Iglesias de Vigo, en la esquina con la vía Príncipe, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. El establecimiento contará con una superficie de 83 metros cuadrados.

 

La apertura supone “un antes y un después” para la empresa, según ha señalado la compañía a Modaes, y marca un hito en una trayectoria que, hasta ahora, se había apoyado principalmente en el canal multimarca y la distribución internacional.

 

Este paso adelante llega medio siglo después de su nacimiento y tras varios años de inversión en producto y marca. Paz Rodríguez cerró 2024 con una facturación de 7,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6% respecto al año anterior, en línea con su ritmo de crecimiento habitual.

 

 

 

 

Con una red comercial formada por más de mil puntos de venta multimarca, la empresa ha ido reforzando su visibilidad en el canal wholesale mediante la instalación de espacios propios en tiendas seleccionadas. Además, opera con nueve corners en El Corte Inglés y con dos franquicias en Arabia Saudí, ubicadas en Riad y Jeddah. Una tercera apertura en Riad está prevista para principios de 2026.

 

En Latinoamérica, la compañía ha afianzado su presencia de la mano de Palacio de Hierro, al que considera su “principal socio” en la región.

 

 

 

 

El proceso de internacionalización, iniciado hace quince años, se ha convertido en uno de los principales pilares estratégicos de la empresa. Actualmente, el 70% de las ventas proviene del extranjero. México, España, Italia y Portugal figuran entre sus mercados principales, y la compañía estudia ahora su expansión en Asia.

 

El canal online mantiene un peso testimonial en la estructura comercial de Paz Rodríguez. Según explica Álvaro Rodríguez-Toubes, consejero delegado de la empresa, el ecommerce se concibe como un “escaparate” para la marca, sin intención de potenciarlo a corto plazo con el objetivo de no competir con su red de clientes multimarca.

 

Paz Rodríguez está controlada por los herederos de la fundadora y cuenta con una estructura de gestión profesionalizada. La empresa tiene una plantilla de 85 personas, de las cuales sesenta trabajan en la planta propia de confección en Vigo y quince están destinadas al área comercial.

 

Con un precio medio de 48 euros por prenda, la empresa concentra su producción en España. La tejeduría se realiza de forma interna, mientras que la confección se externaliza en talleres colaboradores de confianza.

 

De cara a 2025, Paz Rodríguez prevé continuar con su hoja de ruta enfocada en la expansión internacional y la consolidación de marca, con la apertura de su primera tienda como punto de partida para una nueva etapa en su historia.