Empresa

Paredes apunta a los 15 millones en 2025 con más peso internacional y del técnico

La compañía ilicitana de calzado ha trazado un plan para aumentar hasta el 40% el peso de las ventas internacionales, mientras diversifica su negocio de tejido técnico, ahora con una primera colección de moda de montaña.

Paredes apunta a los 15 millones en 2025 con más peso internacional y del técnico
Paredes apunta a los 15 millones en 2025 con más peso internacional y del técnico
Paredes ofrece un catálogo de calzado deportivo, de montaña y de seguridad.

Celia Oliveras Castillo

Paredes, paso lento pero seguro. La compañía familiar ilicitana de calzado, fundada en 1954 como una empresa especializada en zapatos masculinos de piel, mantiene un ritmo constante de crecimiento, por el que prevé alcanzar una cifra de negocio de 15 millones de euros a cierre del ejercicio. Para ello, la empresa mira a los mercados internacionales para crecer, y expande su giro hacia el tejido técnico, que intensificó tras el estallido de la pandemia.

 

De alcanzar el objetivo, esto supondría un crecimiento del 10% respecto al año anterior, o alrededor de 1,5 millones de euros más. Paredes, actualmente en manos de la segunda generación de la familia fundadora, Rafael y Francisco Paredes, ha elevado la facturación a un ritmo similar en los últimos años: en 2019, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 9,7 millones; en 2020, en plena pandemia, de 10 millones; mientras que en 2021 y 2022 la cifra superaba ya los 12 millones de euros.

 

España supone el 70% de las ventas de la empresa, donde vende a través de más de 2.000 puntos de venta y corners en El Corte Inglés. Las ventas internacionales, con Francia, Italia o Grecia como principales mercados, suponen un 30% del negocio de Paredes, que para cierre del ejercicio prevé elevar hasta el 40%.

 

 

 

 

Las ventas online de la compañía, tanto a través de diferentes marketplaces como su propia página web, suponen un 8% del negocio. Así lo ha explicado Rafal Paredes, director general de la empresa familiar ilicitana, a Modaes, al frente de la empresa junto a su hermano, Rafael, que se ocupa del desarrollo del producto. “Hacemos todo el desarrollo y diseño de producto en Elche, que luego externalizamos a una red de doce fábricas, la mayoría de ellas en Asia, aunque también contamos con una parte aquí en España”, relata el directivo.

 

El negocio tradicional de Paredes se mantiene en el calzado de moda, como deportivas, sandalias o calzado de cuero. La empresa está relanzando algunos modelos antiguos, al calor de las últimas tendencias. Esta línea, junto al calzado de trecking y montaña, supone un 50% de las ventas de la compañía.

 

La otra mitad del negocio se concentra en el calzado de seguridad, una división en la que Paredes se introdujo ya en 1979, pero que intensificó durante la pandemia, cuando empezó también a fabricar mascarillas. “Las mascarillas son equipos de protección individual (EPI) -relata Paredes-; y el mismo tipo de cliente para el que hacemos calzado de seguridad, por ejemplo, sigue necesitando mascarillas para protegerse en el entorno laboral”.

 

 

 

 

Paredes también ha invertido para extender su know how técnico a las otras divisiones. La empresa está trabajando ahora en una primera colección de moda (compuesta, entre otros, por polos, camisetas o sudaderas) para su línea de montaña. “Es un nuevo guiño hacia el técnico, en el que introducimos tejido repelente de agua en las prendas, por ejemplo”, expande el directivo.

 

La buena evolución del negocio hace que esta se mantenga en manos de la familia fundadora, y con previsiones, confía Paredes, de que se mantenga así. La familia, sin embargo, ha recibido ofertas de grupos internacionales sobre la compañía de más de 70 años de historia, asegura el directivo.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);