Empresa

Pantaleo Dell’Orco toma el mando de la Fundación Armani y dirigirá la transición del grupo

Tras la muerte del diseñador Giorgio Armani, su socio Pantaleo Dell’Orco encabezará la Fundación que controla el 30% de los derechos de voto del grupo y que será clave en su futura venta a un gran hólding o en una salida a Bolsa.

Pantaleo Dell’Orco toma el mando de la Fundación Armani y dirigirá la transición del grupo
Pantaleo Dell’Orco toma el mando de la Fundación Armani y dirigirá la transición del grupo

Modaes

La Fundación Giorgio Armani, eje del plan de sucesión y de la futura venta del grupo italiano, estará presidida por Pantaleo Dell’Orco, socio y confidente del diseñador durante décadas, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.

 

Dell’Orco, quien heredó la mayor parte del capital y los derechos de voto tras el fallecimiento del modisto el pasado 4 de septiembre a los 91 años, encabezará el consejo de la Fundación junto a uno de los sobrinos de Armani y tres miembros independientes.

 

La Fundación Giorgio Armani, creada en 2016 para proteger el legado de la casa, controla 30% de los derechos de voto del grupo. Hasta su muerte, el propio Giorgio Armani presidía la entidad, concebida como garante de la continuidad creativa y empresarial de la marca.

 

Dell’Orco, que ya posee 40% de los derechos de voto de la compañía, consolida así su posición como figura clave en la nueva etapa del grupo. Le acompañará en el consejo Andrea Camerana, sobrino de Armani y titular del 15% de los derechos de voto, junto a los consejeros independientes Irving Bellotti, banquero de Rothschild; Andrea Silvestri, abogado del bufete Legance, y la notaría milanesa Elena Terrenghi.

 

 

El testamento del diseñador otorga a la fundación un papel determinante en la venta gradual de la empresa y en la elección de su próximo consejero delegado. Según el documento citado por Reuters, las principales decisiones de gobernanza o de voto en juntas extraordinarias deberán aprobarse por unanimidad de los cinco miembros del consejo.

 

La voluntad de Armani instruye a sus herederos a vender un 15% del capital de la compañía en los 18 meses posteriores a su fallecimiento, dando prioridad a grupos como LVMH, L’Oréal o EssilorLuxottica, o a “otro grupo de igual categoría” identificado por la fundación y con el acuerdo de Dell’Orco. Posteriormente, y en un plazo de entre tres y cinco años, el plan prevé la venta de un paquete adicional de 30% a 54,9% al mismo comprador, o alternativamente, la salida a bolsa de la empresa.

 

El modelo de sucesión diseñado por Armani combina participación familiar y supervisión externa. La mayoría del consejo de la Fundación está integrada por miembros no familiares, que actuarán como contrapeso de los herederos en las decisiones de venta y en la continuidad del grupo.

 

La entidad será también responsable de proponer al próximo consejero delegado, según comunicó el comité ejecutivo del grupo el pasado mes de septiembre, lo que la convierte en el centro de poder efectivo en la nueva etapa de la empresa.

 

La compañía italiana redujo un 5% su facturación en 2024, hasta 2.300 millones de euros, golpeada por la desaceleración general del lujo. Europa continuó como primer mercado, con el 49% de las ventas, seguida de América con un 22% y Asia-Pacífico con un 19%, afectada por la ralentización de la actividad en China.