Nextil vende sus naves productivas en Portugal por 4,4 millones
La operación permitirá a la compañía cancelar la deuda bancaria vinculada a dichos activos por 740.000 euros y registrar una plusvalía contable de cerca de dos millones de euros, que prevé utilizar para su plan de adquisiciones.
Nextil se prepara para su estrategia en Portugal. El gigante español Nueva Expresión Textil (Nextil), antes conocido bajo el nombre de Dogi, ha completado la venta de la totalidad de sus naves productivas localizadas en el norte de Portugal. La operación se ha estructurado bajo la fórmula de sale & leaseback (una operación que permite, tras vender un activo, volverlo a arrendar a largo plazo) por valor de 4,4 millones de euros, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma y como resultado de la operación, se ha procedido a la cancelación de deuda bancaria vinculada a dichos activos por un importe de 740.000 euros, y registrará una plusvalía contable aproximada de dos millones de euros. Además, el acuerdo incluye un contrato de arrendamiento a largo plazo de 25 años, lo que garantiza la plena continuidad de la actividad industrial de la enseña en sus actuales ubicaciones.
César Revenga, consejero delegado de Nextil y al frente del plan de transformación en el que está inmerso el grupo, ha destacado que, con este movimiento, la empresa busca “transformar activos inmovilizados en capacidad de crecimiento”. “No nos vamos, al contrario, garantizamos nuestra permanencia durante décadas en esas mismas instalaciones gracias a un contrato de alquiler a largo plazo que nos permite seguir operando sin interrupciones y pagando una renta anual inferior al 7% sobre el capital obtenido”, ha añadido el directivo en una publicación en su perfil de la red social LinkedIn.
Nextil utilizará los fondos a su plan de adquisición de otros proveedores en el país
La compañía ha precisado que esta transacción, realizada a través de sus filiales SICI 93 y Playvest, marca un “nuevo hito” en su hoja de ruta definida en el Plan Estratégico 2024-2026. Este plan se enmarca en su estrategia orientada a la optimización de la estructura financiera, el fortalecimiento patrimonial y el impulso del crecimiento inorgánico en Portugal, al que Nextil ha precisado que los fondos se destinarán de forma íntegra.
Las futuras adquisiciones de otras compañías del territorio son precisamente una de las bases para la expansión de Nextil en la Península Ibérica, donde está especializado en la confección para proveer al sector del lujo. “La manera de consolidar el negocio pasa por ganar clientes, pero las empresas del sector del lujo no cambian de proveedores por un margen de coste arriba o por debajo de un 2%”, explicaba el propio Revenga, a Modaes, que destacaba la necesidad de hacerse con el control de otras empresas y, así, también con su base de clientes.
A través de este crecimiento en Portugal, junto al impulso de la producción en Guatemala, el otro gran hub productivo del gigante, Nextil prevé cerrar 2026 con una cifra de negocio de 100 millones de euros. Para el ejercicio actual, los planes de la empresa pasan por unas ventas de más de 60 millones de euros, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de diez millones, ya lejos de las pérdidas que había acumulado en los últimos años.