Empresa

L’Oréal baja una marcha por las divisas y crece sólo un 1,6% hasta junio

El gigante francés de la cosmética reduce sus ventas un 1,3% en el segundo trimestre del ejercicio, hasta los 10.739 millones de euros, y anticipa un impacto del 3,7% en sus ventas por la fluctuación de las divisas este año.

L’Oréal baja una marcha por las divisas y crece sólo un 1,6% hasta junio
L’Oréal baja una marcha por las divisas y crece sólo un 1,6% hasta junio
L'Oréal reduce sus ventas un 1,3% en el segundo trimestre del ejercicio, hasta los 10.739 millones de euros

Modaes

L’Oréal baja una marcha en el primer semestre. El gigante francés de la cosmética ha cerrado el periodo de enero a junio de este año con una facturación de 22.473 millones de euros, lo que supone una subida de sólo el 1,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo trimestre las ventas han alcanzado los 10.739 millones, un 1,3% menos.

 

El impacto de las divisas ha sido significativo en ambos periodos, en los que las ventas like-for-like, es decir, a igual estructura y descontando los efectos del tipo de cambio, han evolucionado de forma positiva: las ventas comparables en el primer trimestre han subido un 3%, y en el segundo trimestre, un 2,4%.

 

El ritmo de crecimiento es en todo caso inferior al del ejercicio anterior, cuando L’Oréal logró un crecimiento del 5,6%, y también al del primer trimestre, cuando a pesar de la incertidumbre internacional las ventas subieron un 4,4%.

 

 

 

 

La compañía, que ha anticipado un impacto negativo del 3,7% en la evolución de las ventas en el conjunto del ejercicio por la evolución de las divisas, ha destacado la buena evolución del negocio en los mercados emergentes y, en particular, en la China continental, que “vuelve a crecer”.

 

En Europa, la región más importante para el grupo, L’Oréal ha logrado un crecimiento del 3,4%, hasta 7.534 millones de euros, mientras que en Norteamérica la subida ha sido de sólo el 0,4% (2% en términos comparables), hasta 5.824,2 millones. En el norte de Asia, la facturación ha caído un 1,5%, hasta 5.393 millones (descenso like-for-like del 1,1%).

 

En la región Sapena-SSA, que comprende Oriente Medio, África y el sur de Asia Pacifico, las ventas se han elevado un 9,2% (1,2 puntos más en términos comparables), hasta 2.058 millones. La evolución fue igualmente positiva en Latinoamérica, con un ascenso del 10,3% de las ventas like-for-like, aunque con una caída en las cifras reportadas del 1%.

 

Por divisiones, la evolución de las ventas creció de forma moderada en todas ellas: del 4,9% en los productos profesionales al 1,1% en gran consumo, 1% en lujo y 1,7% en producto dermatológico de belleza. En términos comparables estos mismos crecimientos escalan al 6,5%, el 2,8%, el 2% y el 3,1%, respectivamente.

 

El margen operativo del grupo se ha mantenido estable, pasando del 74,9% de las ventas en el primer semestre de 2024 al 74,7% en el mismo periodo de este año, mientras que el resultado operativo se ha situado hasta junio en 4.740 millones de euros, un 3,1% más. El beneficio neto se ha situado en 3.368 millones de euros, frente a los 3.656 millones del mismo periodo de 2024. Asimismo, la deuda neta del grupo se situó a 30 de junio en 4.006 millones de euros.