Empresa

La colombiana Offcorss acelera su plan de expansión: cincuenta aperturas y foco en el Caribe

Con 46 años de trayectoria, la empresa de moda infantil líder en Colombia ha puesto en marcha un plan estratégico que contempla la apertura de cincuenta nuevas tiendas en dos años y crecimiento a doble dígito en el ejercicio.

La colombiana Offcorss acelera su plan de expansión: cincuenta aperturas y foco en el Caribe
La colombiana Offcorss acelera su plan de expansión: cincuenta aperturas y foco en el Caribe

Triana Alonso

De Medellín a Latinoamérica, Offcorss quiere crecer a paso firme. La compañía colombiana de moda infantil, referente en el mercado nacional con más de 46 años de trayectoria, ha puesto en marcha un plan de expansión que prevé la apertura de cincuenta nuevos puntos de venta en los próximos dos años, además de cinco remodelaciones en el mismo periodo. “Somos la marca líder en el mercado de ropa infantil en Colombia y queremos reforzar ese liderazgo ampliando nuestra huella en el país y fuera de él”, asegura a Modaes Carlos Peña, director de la cadena de suministro de la compañía.

 

La empresa, fundada en 1979 por Juan Camilo Hernández, opera actualmente con 118 tiendas y ha identificado un nicho de oportunidad en ciudades intermedias, con poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes. “Hemos visto una gran oportunidad en este tipo de ciudades, proponemos experiencias en tienda muy atractivas para los niños”, explica el responsable. Sólo en 2024, la compañía abrió once nuevos establecimientos, y para este año prevé alcanzar cerca de veinte inauguraciones en diferentes puntos del país.

 

A pesar de que las marcas colombianas generalmente vuelcan el desarrollo de negocios en su propio país, el proyecto de Offcorss hoy no se limita únicamente al territorio nacional. La empresa, que hoy genera menos del 3% de sus ventas en el exterior, contempla un plan de internacionalización a cuatro años con foco en Latinoamérica. “Queremos llegar a gran parte del mercado latinoamericano, con foco en el Caribe y Centroamérica”, señala Peña. Las primeras aperturas internacionales están previstas en República Dominicana y Puerto Rico, donde la empresa desembarcará a través de franquicias, mientras que en Bolivia la compañía ya opera con una tienda propia que sirve de base para seguir creciendo en la región.

 

La meta es que la actividad internacional alcance un 15% de la facturación. “Hoy los indicadores están creciendo cerca del 45% y son sumamente positivos”, añade el directivo. Offcorss continuará reforzando su red de distribución, que actualmente llega a más de quince países, apoyándose en plataformas de ecommerce y en grupos de inversión que respalden la expansión mediante franquicias.

 

 

 

 

La compañía colombiana, que se define como “una marca alegre, divertida y de gran valor en calidad”, cuenta con un “valor diferencial” construido alrededor de una oferta completa de vestuario infantil, desde recién nacido hasta los 14 años. “Somos la única marca que ofrece un vestuario completo para cada momento de la vida de los niños”, subraya el directivo. Esta amplitud incluye desde ropa para ocasiones especiales hasta prendas para el día a día, así como categorías complementarias de calzado, pijamas, moda de playa, accesorios y una línea de cuidado personal.

 

Actualmente, el negocio textil continúa siendo el núcleo de la compañía y representa el 84% de la facturación total, mientras que el 16% restante procede de las categorías complementarias. La estrategia de Offcorss se basa en la renovación constante del portfolio, con más de ocho colecciones al año. “Siempre apuntamos a la renovación del catálogo para que el consumidor constantemente vea en los puntos de venta una propuesta diferencial”, afirma el responsable.

 

En términos de distribución, el canal físico sigue teniendo el mayor peso, con un 60% de las ventas, que engloban tiendas propias, franquicias y outlets. Otro 21% procede de las grandes superficies, donde Offcorss trabaja con clientes estratégicos como el colombiano Grupo Éxito y la chilena Falabella.

 

 

 

 

El canal online aporta actualmente un 12% de la facturación, una cifra significativamente superior a la media nacional. “En Colombia, las tiendas virtuales suelen representar entre el 3% y el 7% de las ventas”, detalla con orgullo Peña. El resto del negocio, equivalente a un 7% de los ingresos, corresponde a líneas institucionales, multimarca o servicios productivos.

 

La estrategia digital de Offcorss busca, de cara al futuro, reforzar el peso del ecommerce sin perder rentabilidad. “No queremos que la tienda online sea una expresión de descuentos, sino el punto de venta más amplio de la marca, ya que el espacio no limita la oferta de producto comercializado”, explica el portavoz. La compañía confía en que el trabajo de segmentación en comunicación y surtido le permitirá seguir elevando la contribución del canal online.

 

En el primer semestre de 2025, Offcorss registró un crecimiento del 7% de la facturación, lo que refleja el avance de su estrategia en un contexto de transformación del sector. “Hemos trabajado muchísimo las ventas rentables y la propuesta de producto diferencial fiel al ADN de la marca”, señala Peña. La empresa prevé cerrar el año con un crecimiento a doble dígito, impulsada principalmente por la expansión de la red comercial y la renovación constante de la oferta. En 2024, la facturación se elevó 250.000 millones de pesos colombianos, unos 57 millones de dólares.

 

Con 46 años de historia, la hoja de ruta de Offcorss combina crecimiento en volumen y rentabilidad, con una propuesta de producto diferencial y una red de distribución diversificada. Para impulsar esta estrategia, la empresa participó en la última edición de la feria Colombiamoda, convirtiéndose en la única marca de moda infantil protagonista de un desfile.