Empresa

Inditex se sube a la ola del ‘streetwear’ al calor del ‘hype’ de Nude Project y Scuffers

El gigante de la moda gallego, en plena apuesta por una mayor segmentación de su oferta, ha relanzado Stwd, la submarca de Pull&Bear que nació en 2020 y se caracterizaba por las camisetas y sudaderas de puro estilo streetwear.

Inditex se sube a la ola del ‘streetwear’ al calor del ‘hype’ de Nude Project y Scuffers
Inditex se sube a la ola del ‘streetwear’ al calor del ‘hype’ de Nude Project y Scuffers
Pull&Bear relanza la submarca Stwd.

P.R / C.0

Sudaderas, camisetas, sneakers y, sobre todo, estrategias y lenguajes de comunicación que conectan con las generaciones más jóvenes. Con estos elementos han aterrizado en la industria española de la moda empresas de nueva generación como Nude Project, Scuffers o TwoJeys, haciéndose un hueco entre las generaciones Z y Alpha. Los grandes grupos del sector, que pelean también en el terreno de los más jóvenes, se están subiendo ahora a la ola de streetwear para no perder posicionamiento. El último en hacerlo es Inditex, que recupera bajo un concepto reforzado Stwd, submarca de la cadena Pull&Bear.

 

Stwd, nombre surgido de las consonantes que forman la palabra streetwear, inició su desarrollo a finales de 2020 y su oferta está formada por camisetas y sudaderas principalmente. Ahora, la submarca se relanza con nuevos fits y tejidos y con la serie de cápsulas que verán la luz a lo largo de los próximos meses.

 

La primera cápsula se inspira en la fusión de fútbol, hip hop y los años noventa, centrándose en la estética del streetwear y del vintage Athletic. En las prendas, dirigidas al público masculino, no figura ninguna referencia a Pull&Bear, si no que la cadena ha priorizado la submarca Stwd logotipizada. En su descripción, Stwd se describe como “la voz de una generación que se expresa sin miedo” y sin “etiquetas”. 

 

La apuesta por Stwd va más allá de un mero lanzamiento online. Pull&Bear (que cerró 2024 con ventas de 2.469 millones de euros, un 4,6% más que en 2023) estrenó a mediados de abril una tienda temporal en Milán, ubicada en el número 1 de Via Capelli de la ciudad italiana, después de haberle dedicado un espacio especial a la submarca en su nuevo flagship londinense. El local italiano, de 250 metros cuadrados, recuerda al de marcas como Nude Project por su estética, con muebles de madera marrón oscura y por su apuesta por el arte y el diseño.

 

 

 

 

No es la primera vez que Inditex trata de atacar al segmento más joven, al que ya se dirige con marcas como Bershka y Stradivarius. A finales del pasado octubre, Inditex amplió la oferta de Zara para dirigirse al segmento adolescente con la línea Z3D. Con esta línea, que de momento no se ha repetido, la cadena se subió al auge de la moda adolescente que explotan marcas como Brownie. Hizo lo mismo un poco antes Mango, con el lanzamiento en marzo de una línea específica para su público entre la cadena teen y la femenina, bautizada como YNG.

 

En los últimos cinco años, un número creciente de empresas de nueva generación ha irrumpido en el mercado de la moda apostando por el segmento streetwear. La compañía que cuenta con mayor posicionamiento es Nude Project, con sede en Barcelona y fundada por Bruno Casanovas y Álex Benlloch. 

 

La compañía dio sus primeros pasos en 2019, y desde entonces, se ha conseguido posicionar como una de las principales empresas del segmento joven, con incluso una limitada y estratégica presencia en mercados internacionales. A la espera de los resultados para el ejercicio 2024, Nude Project cerró el ejercicio anterior con una cifra de negocio de 26 millones de euros, el doble que un año antes.

 

Con un catálogo inicial basado en sudaderas con mensajes statements, la empresa ha ampliado con los años su oferta a otras prendas como pantalones o jerséis, con una línea creativa cada vez más elaborada. Aunque con un camino algo menos estelar, Nude Project ha compartido segmento estos últimos años con los proyectos de Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, Blue Banana, o el de Jaime Cruz y Javier López, Scuffers.

 

En el caso de la primera, la compañía cerró 2024 con un alza del 24% de su cifra de negocio, en un año en el que llevó a cabo hasta diez aperturas, entre ellas, un flagship en el prime barcelonés. Igual que Nude Project, la empresa está inmersa en un plan estratégico de crecimiento hasta 2030, que pasa por profesionalizar el negocio y expandirse por el extranjero. Scuffers, por su parte, fundada en 2018, también abrió en Madrid en 2024 su segunda tienda en una gran ciudad, en Madrid.

 

TwoJeys, Eme Studios o Ssstufff son sólo algunas de las empresas que también han iniciado su andadura bajo la sombra del streetwear en menos de la última década y que están viendo como poco a poco, el terreno de juego da la bienvenida a los gigantes del sector. Con Inditex ampliando su oferta entre el público adolescente, poco puede faltar para que otras compañías se lancen a hacer lo mismo, siguiendo el paso del rey de la distribución.