Empresa

Inditex se refuerza en India con la compra de hasta el 80% de la ‘joint venture’ de Zara

El grupo español propietario de Zara ha elevado su peso en el accionariado de la empresa que controla junto a Trent, filial del gigante Tata. India se ha convertido en uno de los mercados estratégicos para la moda internacional.

Inditex se refuerza en India con la compra de hasta el 80% de la ‘joint venture’ de Zara
Inditex se refuerza en India con la compra de hasta el 80% de la ‘joint venture’ de Zara
Establecimiento de Zara en Mall of India.

P. Riaño

Inditex afianza su posición en uno de los mercados estratégicos para la moda internacional. El grupo español se ha hecho con hasta el 80% del capital de Inditex Trent Retail India, la joint venture (empresa conjunta) con el grupo indio Trent (filial de Tata) que opera el negocio de Zara en el país, según han confirmado a Modaes fuentes de Inditex.

 

Hasta ahora, Inditex Trent Retail India estaba controlada en un 65% por Inditex, después de que el grupo español ya hubiese aumentado en un 14% su peso en el capital en 2024. Inditex es titular de una opción de compra sobre el cien por cien de la sociedad.

 

No es la primera ocasión en que Inditex realiza un movimiento de estas características. En muchos de los países en que el grupo entra de la mano de un socio local creando una joint venture, la compañía termina haciéndose con una participación mayoritaria o con el cien por cien. En Italia, por ejemplo, la compañía entró de la mano de Percassi y en 2006 se hizo con el cien por cien del capital de la empresa conjunta.

 

 

 

 

Inditex puso en marcha su primera tienda en India en 2010 de la mano de Tata, con quien creó (a través de la filial Trent) una empresa conjunta controlada en un 51% por Inditex y en un 49% por Tata. A cierre del ejercicio 2024, Inditex contaba con cinco filiales en el mercado indio, cuatro de ellas dedicadas a actividad comercial y una a compras.

 

Hasta 2024, la empresa operaba en India con las filiales Itx Services India Private Limited, dedicada a compras y controlada al cien por cien por el grupo gallego; Massimo Dutti India Private Limited, de venta al público y controlada al 51%, e Inditex Trent Retail India Private, dedicada a la venta al público de Zara.

 

En el ejercicio 2024, Inditex sumó a su perímetro las sociedades Bershka Retail India Private Limited y Zara Home Retail India Private Limited, ambas controladas al cien por cien por la empresa española.

 

A cierre del ejercicio 2024, Inditex contaba con 26 tiendas en India. De ellas, 23 correspondían a la cadena Zara y tres a Massimo Dutti. En lo que va de año, el grupo ha sumado otro punto de venta en el país, en este caso correspondiente a Bershka y ubicado en Bombay. La primera tienda de Zara Home en India se anunció a cierre del ejercicio 2023 pero aún no se ha producido y estaba prevista en Bangalore.