Empresa

Hermès protege el ‘savoir-faire’: suma una fábrica de 13.000 metros cuadrados en Francia

La maison francesa sigue ampliando su capacidad productiva con una nueva manufactura en Couzeix (Haute-Vienne) dedicada a la porcelana que acogerá a 300 empleados y afianzará su modelo de producción arraigado al territorio.

 

Hermès protege el ‘savoir-faire’: suma una fábrica de 13.000 metros cuadrados en Francia
Hermès protege el ‘savoir-faire’: suma una fábrica de 13.000 metros cuadrados en Francia
La empresa francesa dedicará una nueva manufactura a la producción artesana de porcelana.

T.A.

Hermès continúa dibujando su propio mapa industrial. La compañía de lujo ha iniciado la construcción de su nueva manufactura francesa en Couzeix (Haute-Vienne), que estará dedicada a sus colecciones de artes de la mesa. El espacio, que abrirá sus puertas en 2027, acogerá a 300 empleados, incluidos 230 artesanos, y se convertirá en el segundo mayor enclave del grupo para esta categoría.

 

La iniciativa responde a una lógica de continuidad. Hermès integró como filial la manufactura Beyrand en 2017, un taller histórico especializado en impresión, con sede en Saint-Just-le-Martel. La relación de la empresa con la porcelana se remonta a la creación de su primera vajilla Pivoines en 1984. El crecimiento de sus colecciones de este material ha llevado al grupo a ampliar su infraestructura con un nuevo espacio que no sólo reproduce, sino amplifica su modelo artesanal y territorial.

 

El proyecto se construirá sobre una antigua zona industrial en desuso, en el área conocida como Mas de l’Âge. El edificio, de 13.000 metros cuadrados, ha sido diseñado por el arquitecto François Bouchaudy y combinará madera y vidrio con un enfoque medioambiental, al incluir 2.800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en cubierta y un sistema que aprovechará parte del calor generado por los hornos para reducir el consumo energético.

 

La manufactura Beyrand en Couzeix no sólo responderá así a la demanda, sino que reforzará la visión cultural de la maison y el trabajo manual. En colaboración con instituciones como el liceo Maryse Bastié, Hermès ha puesto en marcha programas de formación en cromolitografía, decoración en porcelana e impresión, pero también en logística, ingeniería o recursos humanos.

 

 

 

 

En paralelo a esta iniciativa, el grupo ha reforzado su capacidad en marroquinería con la construcción de una nueva fábrica en Isle-d’Espagnac, en Charente, cuya apertura está prevista para 2025. El taller contará con una superficie de 5.500 metros cuadrados y dará empleo a cerca de 260 artesanos. Esta será la cuarta manufactura de marroquinería del grupo en la región, junto a las instalaciones de Montbron, inaugurada en 2015, y los históricos talleres de Nontron y Saint-Junien, presentes desde hace más de 25 años.

 

Estas infraestructuras permiten a Hermès colaborar estrechamente con su École Hermès des savoir-faire, un centro de formación especializado en marroquinería instalado en la región desde 2022. Cada año, la escuela incorpora a cuarenta nuevos aprendices, integrando formación técnica y cultura de maison en el tejido productivo local.

 

También en el segmento textil, Hermès ha consolidado su músculo industrial con la ampliación de su fábrica de Pierre-Bénite, al sur de Lyon, inaugurada en julio de 2023. Allí se encuentra la sede de Holding Textile Hermès, división creada en 2001 para coordinar toda la actividad textil del grupo, desde el tejido y la estampación hasta el tintado y los acabados.

 

Más recientemente, Hermès ha inaugurado su taller de marroquinería número 27 en Colombelles (Normandía), un espacio que generará 260 nuevos puestos de trabajo y se enmarca en la estrategia de crecimiento sostenible del grupo.

 

La expansión industrial del grupo se produce en paralelo a unos sólidos resultados financieros al margen de la actual crisis del lujo. En el primer trimestre del ejercicio 2025, Hermès registró un crecimiento del 8,5% en sus ventas, hasta alcanzar 4.129 millones de euros, frente a los 3.805 millones anotados en el mismo periodo del año anterior.